13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pierde EU disputa con México por etiquetado de atún

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México ganó a Estados Unidos la controversia que por años disputaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado «dolphin-safe» que el vecino país impuso al atún mexicano y contra lo que se opuso el gobierno federal por considerarlo «discriminatorio». Ahora Estados Unidos tiene que modificar o eliminar dicho etiquetado y si no lo hace México puede imponerle sanciones comerciales, informó la Secretaría de Economía (SE).

- Publicidad -

Precisó que el Órgano de Apelación de la OMC dio a conocer su decisión definitiva sobre las reglas estadunidenses de etiquetado de atún “dolphin–safe” .

El fallo fue favorable para México, así que Estados Unidos deberá eliminar o modificar el sistema de etiquetado “dophin-safe”.

Si no lo hace el gobierno mexicano «podrá iniciar acciones para suspender beneficios comerciales en contra de los Estados Unidos, a fin de lograr el cumplimiento de sus obligaciones, tal y como se hará en el caso del etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) en cuanto la OMC determine el monto de suspensión que corresponda en contra de ese país».

La SE ponderó que «el informe público de la OMC confirma nuevamente lo que México ha sostenido durante todo este proceso: el sistema de etiquetado de atún “dolphin – safe” es violatorio de las obligaciones comerciales internacionales de los Estados Unidos y discrimina injustamente la pesca sustentable de atún mexicana, sin una base científica».

Abundó que la OMC determinó en definitiva que negarle el etiquetado a la mayoría de las exportaciones mexicanas y otorgársela a las exportaciones similares de terceros países, equivale a un trato discriminatorio.

Tal medida «ha afectado de manera injusta la competitividad del atún mexicano en el mercado de los Estados Unidos, y privilegia injustamente a los demás exportadores con una etiqueta que no informa al consumidor con veracidad sobre el daño que podría haberse ocasionado a los delfines en otros mares».

La dependencia confía que con el fallo, las autoridades de los Estados Unidos quedarán finalmente convencidas que para solucionar los problemas comerciales internacionales es necesario trabajar de manera conjunta con todos los países interesados, y dejar de lado políticas unilaterales discriminatorias que no solucionan los problemas de fondo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -