18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inseguridad, principal causa por la que vacantes de médicos siguen libres: directora de Medicina

■ Hay especialistas recién egresados que no encuentran oportunidades en Zacatecas y prefieren quedarse en el lugar donde se formaron: Rosa Martha Covarrubias

■ Otros regresan y “no tienen la oportunidad tan fácil para acceder a una plaza”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar de que en la entidad hay algunos espacios vacantes para médicos especialistas, estos no se cubren debido a la inseguridad y la violencia de las zonas donde se ofertan, o bien porque los médicos prefieren quedarse en el lugar donde se especializaron, indicó Rosa Martha Covarrubias Carrillo, directora de la Unidad Académica de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Comentó que hay médicos especialistas recién egresados que no encuentran oportunidades en Zacatecas y prefieren quedarse en el lugar donde se formaron, mientras que otros que regresan “no tienen la oportunidad tan fácil para acceder a una plaza”.

“Muchos se quedan porque les ofertan alguna suplencia en el mismo sitio donde ellos mismos se formaron como especialistas y prefieren quedarse allá que regresar a Zacatecas”, expresó.

Comentó que periódicamente se boletinan plazas para algunas especialidades, pero en el caso de Zacatecas es posible que influya el factor de la inseguridad y de la violencia para que estos espacios sean otorgados.

Covarrubias Carrillo refirió que son necesarios más espacios para médicos generales en el estado, pues muchos fueron contratados para cubrir espacios en hospitales donde se atendían pacientes con Covid-19, pero al concluir la contingencia sanitaria todos ellos quedaron desempleados.

Aunado a ello, “muchos decían que no se querían ir a lugares alejados debido a toda esta inseguridad que estamos viviendo, y entonces también hay hospitales donde desafortunadamente faltan médicos especialistas que incluso son suplidos por médicos generales”, dijo.

En ese sentido, desde su perspectiva no es necesaria la contratación de médicos especialistas cubanos “porque a todo médico mexicano que va a trabajar al extranjero le piden ciertas certificaciones en el país a donde se dirige, pero en este caso no sabemos si estos médicos están certificados”.

Covarrubias Carrillo indicó, entonces, que los médicos cubanos deberían tener certificación en México, además de que el contexto de salud en el país es muy diferente al de Cuba, por lo que pudieran no estar capacitados para tratar determinados padecimientos.

No obstante, consideró que es necesario motivar a los médicos especialistas de origen zacatecano para que regresen a la entidad a laborar, pero para ello se les debe proveer de certeza laboral y también mejores condiciones de seguridad.

“La seguridad laboral es importante porque, de lo contrario, los médicos no van a querer venir a Zacatecas. En la entidad se necesitan más espacios para médicos generales y especialistas y esa es responsabilidad de las instituciones de salud”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -