22.5 C
Zacatecas
miércoles, 29 junio, 2022
spot_img

■ El negocio con mayor apertura es el giro de tienda de abarrotes

De septiembre de 2021 a la fecha, han abierto en la capital 73 nuevas empresas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En conferencia de prensa, la titular de la secretaria de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Zacatecas, Laila Villasuso Sabag, informó que de septiembre de 2021 a la fecha, se han abierto en la capital 73 nuevas empresas a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con una inversión de 7 millones 455 mil pesos y un promedio de inversión por empresa de 102 mil pesos.

- Publicidad -

El negocio con mayor apertura es el giro de tienda de abarrotes, y el 98 por ciento de éstas corresponde a microempresas en la capital y en las comunidades del municipio. Asimismo, dio a conocer que luego de las jornadas municipales que se han instaurado cada viernes en las instalaciones de la presidencia de Zacatecas desde hace un mes, se ha logrado ya que 86 personas hayan sido reclutadas y tengan ya contrato firmado con varias empresas.

Con respecto al programa de fortalecimiento de Mipymes con créditos blandos, se tiene hasta la fecha un total de 13 créditos otorgados con un monto de 890 mil pesos con giros principalmente de tiendas de abarrotes, papelería y regalos, venta de ropa y calzado, panaderías, farmacias, restaurantes y cafeterías, y tiendas de forrajería para las 22 comunidades del municipio de Zacatecas.

Para el programa de fortalecimiento a Mipymes, con los programas de créditos blandos y de equipamiento, explicó Villasuso Sabag, 50 por ciento es con recurso municipal y el otro 50 por ciento es por parte del beneficiario, teniendo como tope hasta 40 mil pesos, por lo que cada empresario puede poner hasta 20 mil pesos, correspondiendo al ayuntamiento la otra mitad.

Con respecto a los apoyos municipales para las 22 comunidades rurales del municipio de Zacatecas, la funcionaria municipal informó que se tiene abierta actualmente la ventanilla con seis programas de apoyo para mujeres rurales productoras de dichas comunidades, entre los que destacan la campaña para el control de la tuberculosis en niños; la campaña de parásitos del ganado y el programa de semilla mejorada de avena forrajera para mayor rendimiento, por mencionar algunos.

En materia turística, Villasuso Sabag refirió que con base en los datos del observatorio turístico de la Asociación de Ciudades Patrimonio y con datos de salida referentes al último periodo vacacional, el 78 por ciento de los turistas y visitantes que recibió la capital son connacionales; 15 por ciento, extranjeros y 7 por ciento, migrantes.

Las principales ciudades de las que son originarios los visitantes fueron Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro. Mientras del extranjero destacan Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Honduras y Canadá.

El 39 por ciento del turismo fue familiar, mientras que 37 por ciento fue de pareja o turismo de boda; 86 por ciento, de placer; 9 por ciento, porque visitó a familiares y 3 por ciento, lo hizo por negocios.

Asimismo, precisó que 47 por ciento de los turistas que recibió la capital se enteró del destino por recomendación de amigos y familiares; 35 por ciento fue vía digital. 52 por ciento llegaron a la capital vía terrestre con auto propio; 29 vía terrestre en transporte y 19 por ciento por vía aérea, lo que brinda un indicador de fortalecer la conectividad de Zacatecas.

Finalmente, expuso que 57 por ciento de los turistas realizó un gasto promedio de mil pesos por día; 27 por ciento, mil 500 pesos por día y el 8 por ciento gastó un promedio de 2 mil pesos diarios.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias