22.5 C
Zacatecas
miércoles, 29 junio, 2022
spot_img

■ Denuncian habitantes que éstas han provocado severos daños estructurales a sus viviendas

Se intensifican las detonaciones de la mina Aranzazú Holding, en Concepción del Oro

■ Afirman que luego de reunirse con representantes de la compañía, los problemas continúan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Concepción del Oro han denunciado que en las últimas semanas se han intensificado las detonaciones por parte de la Mina Aranzazú Holding, lo que ha ocasionado severos daños estructurales a sus viviendas y temen, incluso, que ocurra lo mismo que sucedió con el poblado de Salaverna, en Mazapil, por lo que solicitan, de manera urgente, la intervención de alguna autoridad.

- Publicidad -

Los afectados señalan que, a pesar de que se han reunido con el superintendente de Relaciones Comunitarias de la mina, Carlos Ulises de León, para exponerle sus inquietudes, las detonaciones, entre otros problemas, continúan. No obstante, el principal problema sigue siendo el uso de los explosivos, por lo que han pedido que en una próxima reunión negociadora se presente también el técnico responsable de los explosivos para que aclare la manera cómo se están llevando a cabo las detonaciones, el tipo de barrenación que están utilizando, así como las cantidades de pólvora en cada carga.

Los afectados reconocieron que la minera sí mandó a revisar los daños causados a las viviendas afectadas, pero luego de eso no han recibido una respuesta favorable, mientras que otros han denunciado que el supervisor nunca llegó hasta sus casas. Además, en las que ya se han hecho reparaciones, los daños se volvieron a presentar, por lo que consideran que la solución es que baje la intensidad de las voladuras o detonaciones.

Pobladores de las
comunidades limítrofes
argumentan que ya hay
también problemas
de conjuntivitis a
causa del polvo

Además de estos daños, pobladores de las comunidades limítrofes a la mina argumentan que ya hay también varios problemas de conjuntivitis a causa del polvo, así como daños severos a la vista y vías respiratorias debido a la gran cantidad de polvo que la mina genera, esto sin contar los daños a las plantas, la ropa, y en general, a la vivienda, que parece que “nunca se asearan”.

También, confiesan los habitantes que tienen miedo a manifestarse por temor a que los familiares que laboran en la mina sean corridos o sujetos a represalias por parte de los directivos.

“Exigimos solución concreta a la problemática planteada, puntualizando principalmente en que le bajen a las detonaciones, verifiquen los daños que están causando a las viviendas, reparen los daños de manera inmediata por los riesgos que ello implica en cuanto a la integridad física y psicológica de nuestras familias”.

De no ser así, advierten, se verán obligados a tomar otras medidas más radicales ante la apatía de la mina a la problemática que está causando un perjuicio a su patrimonio.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias