11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Secretaría de Salud tiene registrados 25 casos de hepatitis en Zacatecas

■ No se ha detectado algún caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido, aclara especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Hasta la semana anterior, en Zacatecas se tenían registrados 25 casos de hepatitis, lo cual puede considerarse aún como una cifra baja, ya que hay años en que se llega a los 300 casos, aunque éstos se incrementan en los tiempos de lluvia, explicó la encargada del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Lucía Reyes Veyna, quien aclaró además que no se ha detectado algún caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

- Publicidad -

La hepatitits aguda grave de origen desconocido se ha detectado en 22 países, expuso la especialista, por lo que, para prevenir, en México y en el estado, las dependencias encargadas de la salud han hecho un llamado a los médicos, a la medicina privada, a los laboratorios, para que avisen cuando se encuentren estos casos, asimismo, se está enviando un oficio a la Secretaría de Educación para que esté pendiente sobre todo porque el 75 por ciento de los casos afecta a niños menores de 5 años, pero puede variar en las edades, también.

Reyes Veyna explicó que se debe saber que el hígado tiene todas las funciones del metabolismo, por lo que si una persona, un niño, presenta una sintomatología que sugiere hepatitis, los signos son la ictericia, es decir, el color amarillento de la piel y los ojos, lo que indica que no están funcionando los hepatocitos y todo lo que está ahí se irá al organismo.

Cuando se presenta ya el color amarillo en la piel, precisó la funcionaria estatal, es que se encuentra ya en una fase en la que el niño puede estar contagiando y quien se contagie, comenzará a atravesar por una fase en la que hay malestar estomacal, flojera, apatía, malestar en el hígado, náuseas e incluso vómito. Es en este momento que los padres de familia o tutores deben estar al pendiente, advirtió, y en la escuela también deben notificar para comenzar a hacer estudios.

Si al realizarles estudios a los niños se detecta la hepatitis A, es decir, tiene un origen etiológico, puede haber tranquilidad, pero si a pesar de la gama de estudios no le encuentran, hay que mandar los primeros análisis a nivel nacional para descartar algo más grave. Por el momento, la especialista recomendó que se siga promoviendo la limpieza y el saneamiento básico, así como el uso de agua limpia para prevenir también esta enfermedad que generalmente, repitió, se da en tiempos de lluvia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -