25.3 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

San Sebastián [Foto reportaje ganador del Premio Estatal de Periodismo Cultural “Juan Ignacio María de Castorena” 2016]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ANDRÉS SÁNCHEZ •

La Gualdra 275 / Artes visuales

- Publicidad -

Las calles se inundan de fieles y cánticos, mientras el Güerito, es llevado a la capilla, recorriendo los barrios de la cabecera de Nochistlán. El frío importa poco, aún para aquella pareja de ancianos, cuyos brazos entrelazados hacen las veces de bastón; aprietan el paso, pero llegarán de último, a presenciar la primera misa, cuando el sol aún no se asoma en el firmamento.

Músicos cantan, habitantes rezan, San Sebastián bendice, mientras los mayordomos no dejan de menear enormes cazos en que se cuece el menudo, a la espera del resto de fieles que llegará apenas salga el sol, apenas acabe la misa, a probar las viandas de este año. En otro barrio, una familia entera prepara el maíz e inicia la molienda: harán tejuino; embolsan naranjas, pinole y prenden el fuego que alumbrará la tarde.

Un grupo de niños, aguarda ansioso la hora en que podrá soltar su trompeta y recibir el pinole; sólo quieren participar en el papaqui: ver la cara teñida de blanco, de aquél con quien comparte los compases. El pasado se ríe cuando ve que, en el presente, una riña es el motivo de unión de un pueblo, al menos así consta en la leyenda.

Pero se trata en realidad de una celebración pagana en honor a la fertilidad, cuyo origen se remonta al 1400; hoy es el sustento de una de las fiestas religiosas más antiguas de Zacatecas; y que desde este 2016, es patrimonio cultural inmaterial del municipio de Nochistlán de Mejía.

 

*Andrés Sánchez es fotógrafo de La Jornada Zacatecas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-275

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -