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viernes, 26 abril, 2024
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Se sumarán docentes de telesecundaria a boicot de la evaluación de desempeño

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Docentes de telesecundaria se sumarán este fin de semana al boicot de la evaluación del desempeño que en esta ocasión se aplicará a docentes de preescolar, secundaria general, técnica y telesecundaria, así como a los maestros de primaria que no asistieron el pasado sábado y domingo.

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A pesar de la campaña del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) para promover la participación de los docentes en la evaluación, en la que advierten que podrían ser despedidos de no hacerlo, se espera que los maestros se nieguen a participar y se sumen a la resistencia.

“Ante la falta de lucha del Sittez, que está de acuerdo con el patrón, nosotros optamos por acompañar a los docentes de Zacatecas y defendernos de una arbitrariedad que es la Reforma Educativa y la evaluación”, expresó Benito Saucedo.

Los docentes desmintieron que 97 por ciento de los maestros hayan acudido a evaluarse a nivel nacional, como lo informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), porque la cifra que la dependencia señala como maestros que no asistieron, mil 300, corresponde sólo a los estados de Durango y Zacatecas y no en todo el país.

Rafael Rodríguez Quintero aseguró que muy pocos maestros acudirán a presentar la evaluación, y como se observó el fin de semana pasado, nuevamente resurgirá la dignidad en los profesores.

“Miramos cómo las fuerzas llegan con sus armas de grueso calibre y no entendemos de qué se trata, porque el sistema educativo no puede aplicarse mediante el tolete o las armas. No es posible que haya una formación docente con leyes que te denigran como ser humano y profesionista”, expresó.

El motivo por los cuales los docentes de telesecundaria no asistirán, es por que la evaluación violenta todas las garantías laborales, de forma que “lo que pasó el 14 y 15, creo que hay condiciones que pase el 21 y 22 y así hasta el 13 de diciembre”.

Por su parte, Jorge Eduardo Dávila Rangel señaló que ninguna reforma implementada al sistema educativo ha tenido éxito, lo que se evidencia con los resultados de las evaluaciones estandarizadas.

En ese sentido, afirmó que los problemas de la educación no están en las aulas, sino en Gobierno Federal, en las autoridades educativas y su mala administración, en el diseño de un modelo pedagógico adecuado, en la distribución de materiales didácticos eficientes y en la falta de recursos.

“Todo eso está fuera del aula y son los peores problemas de la educación en México. Nosotros somos los que estamos ahí y sabemos perfectamente lo que ocurre. Por eso sería interesante que Gobierno Federal que atienda el llamado del magisterio para que nos dé las riendas de la educación a los maestros, no como un secuestro, sino como una responsabilidad que tenemos. Pero no se puede porque sabemos que los intereses económicos privan sobre todas las cosas”, concluyó.

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