Acompañado por productores de varios municipios, el diputado José Luís Figueroa Rangel exhortó al gobierno del estado que realice las acciones necesarias para que Zacatecas sea declarado como “zona de desastre”, debido al grave problema de sequía que enfrenta el sector agrícola.
Comentó que en la Legislatura del estado este año se incrementó un mayor presupuesto para el campo, pero el recurso no se ha orientado hacia la sequía prolongada y en consecuencia la producción fue baja o nula para los productores.
“Hablamos de una producción que osciló entre el 40 y el 45 por ciento de la producción esperada. Entonces hay una merma que arrastramos del año pasado y ahora ni siquiera nos enfrentamos a una merma, sino a la imposibilidad de trabajar la tierra. Hay una zona árida, devastada, en todo el centro-norte de nuestro estado”, expresó.
Ante esa situación, dijo que hay desesperanza entre la población y entre las autoridades no ha habido señales de preocupación, motivo por el cual los productores exigen la declaratoria de “zona de desastre”.
Figueroa Rangel informó que la solicitud ya se entregó de manera formal al gobierno del estado y, a través de un documento, se le convocó al gobernador y dependencias locales y federales “para que se declare a Zacatecas como zona de desastre por la falta de lluvia en este ciclo agrícola”