10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación usan a bases sociales en su lucha territorial en Chiapas

Marcha en Comalapa para exigir que cesen los bloqueos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Unas 8 mil personas marcharon ayer en Frontera Comalapa, Chiapas, para exigir a los tres niveles de gobierno que retiren los bloqueos instalados en diferentes puntos por presuntos miembros del cártel de Sinaloa. Queremos que el gobierno voltee a ver esos lugares y aplique la mano dura en contra de esas lacras, dijo un hombre a través de un altavoz durante la movilización.

- Publicidad -

Los transportistas y comerciantes piden al gobierno que libere los accesos en los lugares bloqueados, porque ya no pueden trabajar y están siendo desaparecidos los compañeros transportistas, aseguró.

Los manifestantes responsabilizaron de la violencia en la zona a Wilmar Santizo Castillo, integrante del cártel de Sinaloa, quien ha quemado carros en Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero y Motozintla. Él es el inmediato responsable. Por eso, hoy Comalapa levanta la voz y pide justicia.

La manifestación fue organizada por la agrupación El Maíz, vinculada con el cártel Jalisco Nueva generación (CJNG), para denunciar que por los bloqueos que integrantes del cártel de Sinaloa mantienen desde hace 10 días en las comunidades Chamic y La Trinitaria, lo mismo que en la salida a Motozintla, entre otros puntos, han escaseado los víveres y se acabó la gasolina, ya que no pueden pasar los camiones de carga ni las pipas que transportan combustible.

Habitantes de Comalapa aseguraron que El Maíz amenazó con cerrar durante dos semanas los negocios de los comerciantes que no asistieran a la marcha y otros lugareños fueron presionados de distintas formas.

“Eran varios miles de personas. Los camiones de volteo, combis, taxis y tráileres estaban todavía en Nueva Morelia, ubicada a unos a unos cuatro kilómetros del centro, y los que iban a pie ya estaban en el parque”, comentó un habitante.

Toda la población de Frontera Comalapa hace acto de presencia hoy en esta manifestación pacífica para pedir a los tres niveles de gobierno que volteen a ver la voz del pueblo que pide justicia, porque hemos sido atropellados por esos lacras que existen en Chamic, Motozintla, Comitán y la sierra, dijo un sujeto no identificado a través de un altavoz instalado en el toldo de un vehículo.

Queremos justicia. Aquí se recibe bien a los generales, a la Guardia Nacional; en ningún momento se ha corrido a las autoridades, al contrario, se les brinda apoyo para que hagan recorridos en las calles, y nunca los han corrido, como han hecho en Chamic, donde los recibieron con piedras, agregó.

Aquí, destacó, en ningún momento se les corre, al contrario, porque realmente queremos justicia y que las familias desaparecidas aparezcan. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Señaló que con la manifestación de ayer se buscó que el gobierno se dé cuenta de que Comalapa es un lugar libre y soberano, donde cualquier familia de otros lugares puede venir a visitar y no le pasa nada. Aquí no desaparecen a nadie; al contrario, se le apoya y brinda toda la atención adecuada en nuestro municipio. En cambio, en otros lugares han sido desaparecidos. Queremos que regresen a sus hogares. Sus familiares piden justicia. El pueblo en general se está manifestando.

Sostuvo que en Comalapa las entradas y salidas están libres para todos, pues nunca ponemos mallas ni hay atropellos a los familiares que vienen. En Motozintla, en vez de brindar apoyo a todas las familias, están siendo desaparecidos, los agarran y matan; ahí es donde queremos que el gobierno ponga mano dura.

En el vecino municipio de Chicomuselo también marcharon alrededor de 70 personas, integrantes de El Maíz, igualmente para demandar que las carreteras sean desbloqueadas.

El CJNG tiene presencia principalmente en Frontera Comalapa y últimamente en Chicomuselo, mientras el cártel de Sinaloa domina en La Trinitaria, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, entre otros municipios ubicados en ambos extremos del primero. Asimismo cuenta con una base social importante en la localidad de Chamic, perteneciente a Comalapa, situada a unos 30 kilómetros de la cabecera municipal.

Los enfrentamientos por el territorio entre las dos organizaciones criminales, asesinatos, desapariciones y los reclutamientos se agudizaron hace unos dos años, cuando el cártel de Sinaloa se dividió y se creó el CJNG.

A causa de los bloqueos que desde hace 11 días mantienen presuntos miembros del cártel de Sinaloa en municipios de las regiones fronteriza y serrana han escaseado los alimentos, principalmente tortillas, productos diversos y gasolina; la situación se ha tornado crítica, denunciaron lugareños.

En Frontera Comalapa los pobladores reportan que el litro de frijol (medida de la región que equivale a 761 gramos) se vende hasta en 100 pesos en los mercados; a causa de los cierres viales, los comerciantes no se han podido resurtir, lo que ha ocasionado que la canasta básica aumente de precio.

Además, algunas tortillerías han dejado de prestar servicio, pues no cuentan con los insumos para la producción de uno de los principales alimentos de la región y del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -