14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Buscan asociaciones ciudadanas evitar la destrucción de documentos históricos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Acuden a empresa recicladora para rescatar acervo de la UAZ

- Publicidad -

■ Acuerdan pagar 40 mil pesos que negocio habría dado por ellos

 

Organizaciones ciudadanas acudieron este sábado a la empresa recicladora Miravalle, donde se dejaron toneladas de documentos históricos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con el objetivo de recuperarlos y evitar su destrucción.

Los responsables de dicha empresa acordaron que en dos semanas se podrá reunir esta papelería pero se tendrá que regresar los más de 40 mil pesos que pagó la recicladora por estos papeles.

En este sentido, integrantes de la asociación civil Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac AC) y de la Red Ciudadana en Defensa del Centro Histórico, decidieron acudir a la recicladora Miravalle para pedir a los responsables si es factible recuperar dicha documentación para sistematizarla y entregarla a las autoridades universitarias.

Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recordó que ha trascendido la desafortunada decisión de algunos burócratas de vender dos toneladas de documentos que consideraban inservibles.

En estos hay 20 por ciento del archivo histórico del docente Cuauhtémoc Esparza junto con una serie de colecciones de periódicos del siglo 19 y principios del siglo 20, lo que consideró representa una tragedia para el patrimonio histórico de la Universidad y de la sociedad zacatecana.

A la vez, el docente busca exhortarlos para que de manera pública informen del inventario del patrimonio de la Universidad, de los archivos históricos y culturales y que quede asentado cuál será el compromiso de evitar que se vuelva a repetir una situación similar.

Cuando los ciudadanos ingresaron a la recicladora pudieron observar que los documentos se encuentran en diferentes paquetes, alistados para ser triturados, los cuales fueron vendidos a dos pesos por kilo.

Finalmente, el administrador de la recicladora se comprometió a que en dos semanas se pueden reintegrar las dos toneladas de materiales que les fueron vendidos y será el personal de esta empresa quienes hagan una selección de los paquetes donde están mezclados los documentos.

Sin embargo, se debe reintegrar la cantidad de dinero que se pagó a los representantes de la UAZ y en caso de que la administración de la Universidad no asuma esa responsabilidad, los ciudadanos promoverán una colecta pública.

El ciudadano Rubén Flores Villagrana, cuando se enteró de esta noticia, acudió a la recicladora a buscar los documentos y a la empresa, en representación del grupo Amigos del Patrimonio Zacatecano.

Posteriormente, regresó pero se le prohibió el acceso, por lo que buscó un respaldo para intentar recuperar los documentos. “Ya lo habían empacado, otro material está encima de las montañas de papel y aún continúa en ese lugar”, dice.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -