23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Utopía en el Hogar (43): Activismo ambiental y la muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Humberto De Haro Duarte •

Una de las consecuencias lamentables derivadas de la pandemia es que a nivel mundial siguen dándose las prácticas de producción y consumo que solo pueden ser cubiertas por medio de prácticas altamente nocivas para el ambiente. Se pueden buscar culpables sin necesidad de usar lupas especiales ni mecanismos de detección rigurosos, pero la mayor parte de la humanidad somos responsables en alguna medida de que estas prácticas se sigan dando. Los productores de bienes de consumo toman la materia prima de la superficie o de las entrañas de la tierra sin consideración alguna, dejando en su afán hipercapitalista una devastación ya irreversible. El problema es que los consumidores ponemos un costalote de arena en el afán de procurar placeres extremos, comodidades y facilidades superfluos y antinaturales.

- Publicidad -

Con esta dinámica se vuelve a encontrar lo mismo de siempre, que hay un grupo de poder ávido de hacer negocio con los bienes que aporta espontáneamente la naturaleza, que son unos cuantos en el mundo y los mismos de siempre, contra los que han sido sus detentadores durante mucho tiempo, ejerciendo por lo general prácticas fraudulentas y hasta criminales contra las comunidades y las naciones originarias. Para no ir lejos, los santuarios ambientales hasta ahora sagrados e intocables como Australia y la Amazonia están siendo brutalmente destruidos. Y a nadie parece importarle.

Sin tratar de hacerle de pitoniso, no es difícil de predecir que este es el camino más rápido para terminar de destruir el planeta, dejándolo irreconocible ante lo que era en el pasado reciente. El camino hacia la eliminación de la diversidad habrá encontrado su fatídico cauce y nada hace suponer que los humanos tengan el derecho de porte para sobrevivir en el mediano y largo plazo y en todo caso, con las condiciones de vida que prevalezcan, se pregunta uno si valdrá la pena hacerlo. Pero dejemos el futuro para los psicohistoriadores (ver la serie de libros de ciencia ficción sobre La Fundación, del gran escritor Isaac Asimov, o los trabajos de Alvin Toffler sobre la historia del futuro).

Hay muchos puntos importantes en los que hay que ponerse a trabajar al grito de saz y a marchas forzadas. Entre ellos hay que destacar la tipificación y penalización de los delitos ambientales, la creación de mecanismos efectivos para la defensa del ambiente y la protección a las áreas que no han sido tocadas o que solo hayan sufrido cambios recuperables. Urge más que nunca un modelo educativo basado en la protección a la vida de todas las especies y orientado a la autosuficiencia. De otra manera, lo poco que queda pronto será nada.

La muerte toca a las puertas de los pueblos originarios porque sus pobladores son sistemáticamente despojados dejándolos en la indefensión, así como sus tierras masacradas, lo mismo que toda forma de vida silvestre. Y lo peor del caso, aquellos que defienden la causa de la supervivencia son prontamente eliminados, ya sea desaparecidos, asesinados o prisioneros por delitos absurdos que fácilmente acepta cualquier juez para justificar el confinamiento de los ambientalistas que tienen la suerte de seguir vivos.

Algo que llama la atención es que, por regla general, ni se siguen casos por daños ambientales a las grandes empresas, ni se llevan a cabo investigaciones sobre despojos de tierras por medio del genocidio, que no se sepa nada sobre los crímenes cometidos contra los ambientalistas y como colofón, el lamentable caso de tantos defensores de la naturaleza presos injustamente sin que se les siga el susodicho debido proceso y a nadie se le ha ocurrido echar un vistazo sobre cuantos de ellos se pudren en las prisiones de la República Mexicana. Alguien tiene que empezar a hacer su chamba en este sentido, si no, nada más habrá que hacer la última apuesta en esta vida: ¿Quién muere primero, los humanos o el ambiente? ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -