18.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Práctica común, el desvío de recursos del programa 3×1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Por violar reglas de operación cada año se emiten múltiples sanciones, informa el legislador

- Publicidad -

■ Antes, con el recurso se permitía la construcción o remodelación de iglesias y lienzos charros

El desvío de recursos del programa 3×1 es un tema recurrente en las cuentas públicas municipales, motivo por el cual cada año se emiten múltiples sanciones, dijo el presidente de la comisión legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime.

Lo anterior a propósito de que en el municipio de Ojocaliente, del programa 3×1 se destinaron 2 millones de pesos para la construcción de un templo católico en la comunidad de Pastoría, con lo cual se violaron las reglas de operación  ya que el dinero estrictamente se debe usar en acciones que promuevan la superación de la pobreza.

Al respecto el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que antes con el recurso del 3×1 era permitida la construcción o remodelación de iglesias o lienzos charros, pero se han modificado las reglas de operación  y actualmente el dinero se debe invertir exclusivamente en acciones que contribuyan a disminuir los niveles de pobreza.

Sin embargo, evitó opinar sobre el caso específico de Ojocaliente porque dijo, tendrían que analizar el tema. “Tendríamos que revisar las reglas de operación, y a lo mejor en el comité (de migrantes y autoridades) se aprobó la obra y no abría ningún desvío, me gustaría tener más elementos para poder dar una opinión al respecto”.

Acosta Jaime refirió que en el programa 3×1 existe un comité del que forma parte el municipio, los migrantes y la Sedesol y ahí es donde se toman las decisiones sobre en qué se deben aplicar los recursos. Aunque también advirtió que generalmente las demandas de la ciudadanía generalmente son la construcción de parques, cementerios, iglesias o lienzos charros.

El panista dijo en entrevista que el tema jurídico de la Iglesia es muy controversial por el tema del Estado laico, de modo que “sería cuestión de revisar las reglas de operación”, pero insistió que en las cuentas públicas municipales es común encontrar desvíos del 3×1 y otros fondos.

Será revisado el caso de la construcción
de templo católico en Ojocaliente: Brito

■ Si no se apega al ordenamiento habrá sanciones a funcionarios

En caso de que el convenio firmado para realizar la que se denominó, “Construcción del Centro Comunitario” San Nicolás Tolentino, segunda etapa, y que se refiere a un templo católico ubicado en la comunidad de Pastoría del municipio de Ojocaliente, viole las reglas de operación del Programa 3×1, se impondría tanto al municipio como al estado, una sanción resarcitoria, dijo el auditor superior del estado, Raúl Brito.

Precisó que en el supuesto de no ajustarse a derecho la ejecución de esta obra, tendría que regresarse el dinero invertido, en este caso, 2 millones de pesos, pero recordó además, que se sanciona a los funcionarios no a las dependencias.

Dijo solicitará el citado convenio a fin de revisar que se apegue a la legalidad y propuso que sería “una trampa”, el hacerlo pasar por un “centro comunitario” en caso de que su verdadero destino sea la celebración de un culto religioso.

“Habría que ver como inició el proyecto, a lo mejor no especificaron bien que es un centro comunitario, o que es para celebrar tal o cual religión, entonces hay deficiencias desde el principio”.

Por lo que deberá revisarse “a conciencia”;  asunto que compete tanto a la Auditoría Superior de la Federación (ASE) respecto a las aportaciones federal y estatal, y la propia Auditoria Superior del Estado, en cuanto a la aportación del estado y el municipio, dijo.

Cabe recordar que los reglas de operación del Programa 3X1 especifican que las acciones en que convergen las aportaciones de la comunidad migrante zacatecana, ya sea organizada en un club o en una federación de ellos, el gobierno estatal y el municipal, deben dirigirse a promover “la superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación; protección social y programas asistenciales; y el fomento del sector social de la economía”.

Por su parte Jorge Luis Rincón Gómez, delegado de la Sedesol en Zacatecas, precisó que esta dependencia federal no participa en este tipo de obras. Desde 2013 “nunca se ha apoyado el tema de iglesias”.

Y ponderó por el contrario, las modificaciones a las reglas de operación que se han realizado en la presente administración federal encaminadas cada vez más a atender dijo, “el tema de las carencias, los servicios de calidad de espacios, el tema de la alimentación, y algo muy importante el tema de los proyectos productivos”.

“El año pasado gracias a esa visión de la Sedesol federal se modificaron precisamente la reglas de operación para que ahora nuestros paisanos puedan invertir en proyectos productivos en el estado”, por lo que se esperan para 2016 reglas, que adelantó, serán favorables para respaldar este último apartado “y podamos ayudar más al estado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -