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sábado, 27 abril, 2024
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Cobertura simulada en el sistema de salud

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Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

Las denuncias sobre la negación de servicios en las instituciones de salud son cada día más comunes u ocupan más espacio en los medios de comunicación. ¿Estamos ante un deterioro de los servicios de atención médicos o los ciudadanos son más exigentes? Parece que ambas cosas están ocurriendo.

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La movilización nacional de médicos #Yosoy17, las exigencias presentadas ante el Senado por los pasantes de medicina para contar con mejores condiciones de trabajo y de seguridad en zonas de altos índices de violencia, así como la denuncia de la Sra. Irma Serrano, derechohabiente del ISSSTE aquí en Zacatecas, revelan un funcionamiento inaceptable en el sistema de salud.

El Comisionado del Seguro Popular (SP), Gabriel O’Shean, reconoció hace poco que prácticamente todo falta en los servicios: infraestructura, equipo, medicamentos etcétera, pero culpa de las insuficiencias a la mala administración de los gobiernos estatales. Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud estima que la Cobertura Universal de Salud con acceso equitativo requiere de un gasto público de 6 por ciento del PIB, mientras en México andamos entre 3.05 y 3.2 por ciento, o sea casi debería duplicarse para fortalecer los servicios dando prioridad a la atención del primer nivel y a la existencia real de medicamentos gratuitos.

Hoy, 38 por ciento de los mexicanos que usan servicios ambulatorios acude a servicios privados con el agravante de que 42 por ciento de ellos recurren a las farmacias. Sólo 17 por ciento de los que usan servicios hospitalarios se atiende en centros privados, hecho que pudiera deberse a su alto costo por lo que muchos quedarían sin la atención requerida. En cuanto al gasto de bolsillo, 68 por ciento se destina adiversos productos principalmente a medicamentos, en 20 por ciento por servicios ambulatorios y en 13 servicios hospitalarios.

Otro indicador de la falta de condiciones adecuadas en el primer nivel de atención es que 30 por ciento de las unidades de primer nivel de los sistemas estatales de salud sólo cuenta con un médico pasante sin supervisión alguna, mientras que el IMSS sólo trabaja con médicos titulados. El problema para la atención de los usuarios-pacientes es múltiple: no hay continuidad, porque los pasantes se quedan máximo un año en la comunidad; no cuentan generalmente con los medios necesarios para la atención; no tienen la experiencia clínica necesaria, particularmente cuando trabajan solos. Y por si fuera poco, no tienen protección y seguridad en comunidades capturadas por la delincuencia organizada. Esta situación tiene solución pues contratar médicos generales con el salario tabular, con prestaciones laborales y algunos estímulos para todos los centros de salud hoy atendidos sólo por pasantes correspondería aproximadamente a 15 por ciento de los recursos gastados por los estados en la contratación de personal. Esta propuesta no significa acabar con el servicio social, sino convertirlo en una experiencia educativa y social para los pasantes.

Resolver los graves problemas de la atención en las instituciones públicas de salud pasa por la comprensión del trabajo clínico, una organización que promueva la satisfacción en el trabajo y que proporcione los medios necesarios para una adecuada práctica. Esto no se logra con más controles y reglamentos, ni instrumentando mecanismos de mercado y de competencia, o incentivos al desempeño cuantitativo, y mucho menos criminalizando el trabajo de los médicos.

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