24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

El orbe en conflicto, capítulo Francia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MANUEL ESPARTACO GÓMEZ GARCÍA • admin-zenda • Admin •

Justo antier revisaba mi cuenta de la red social Facebook  por la noche alrededor de las 9, cuando los expertos llaman hora pico y las cadenas de noticias de este lado del mundo cierran ediciones, pero en Europa está por amanecer y en Medio Oriente ya es un nuevo día y por lo tanto, de nuevos conflictos. Desde luego que la noticia principal continuaba siendo la carnicería de Niza, término que queda corto al ver las terribles imágenes,  una vez más Francia fue el blanco del Estado Islámico, pero más que del EI, fue víctima de su fallida política migratoria y de su desdén para con los ciudadanos descendientes de Medio Oriente.

- Publicidad -

La pregunta de muchos fue ¿Por qué de nueva cuenta Francia?

Bueno, pues sin detallar en la logística terrorista creo que podemos dilucidar el porqué éste país una y otra vez es atacado por los extremistas, incluso ya lo hemos hecho, en un artículo publicado por La Jornada Zacatecas con fecha del 15 de noviembre del 2015, un servidor trataba de explicar algunas ideas que dieran luz, a tan delicada situación. A continuación me permito reproducir un par de párrafos para contextualizar.

“Antier el mundo vivió otra sacudida de violencia de esas a las que desgraciadamente cada vez más nos acostumbramos, le tocó a Francia y particularmente a París, vivir un desgarrador episodio de terror, de esos que achican el corazón y crean “conciencia momentánea”, por llamarla de alguna manera, situación que me lleva a la siguiente reflexión.

Los atentados -ocho en total-, cometidos con rifles de asalto y coches bomba por activistas del grupo extremista Estado Islámico (ISIS), en su versión gala, tuvieron como victimas a 300 personas aproximadamente, de las cuales 127 fallecieron y del resto de personas heridas, se calcula que 80 más pudiesen perder la vida. Es el peor atentado de las últimas décadas en esta parte de Europa y tal vez, del resto del mundo a partir del 11 de septiembre en Nueva York.

Si bien, Francia siempre ha tenido una política migratoria flexible con los musulmanes, las condiciones del mundo no son las mismas que hace 20 o 30 años, cuando los padres de los jóvenes musulmanes franceses formaron parte de una sociedad más igualitaria, con oportunidades muy similares entre un galo y un medio oriental por ejemplo. Hoy las condiciones son totalmente diferentes y las nuevas generaciones de musulmanes padecen desigualdad, estigmatización, criminalización y una sociedad tremendamente incapaz de sentir vínculos con sus vecinos, con sus empleados, con sus compañeros de trabajo y de escuela, con los musulmanes pues. Derivado de esto es necesario analizar el conflicto en una dimensión mucho más amplia de la que las redes sociales o los noticieros nos brindar y entender el día de antier en París como la obscura punta del iceberg”

Como podemos darnos cuenta, el mundo, pero sobre todo la política internacional de los países que siempre son señalados como objetivos del Estado Islámico siguen igual, la estrategia es errónea, no se han dado cuenta que solo en las películas de Hollywood se siguen filmando historias de medio orientales hábiles con cuchillo entre los dientes, bordeando fronteras para ingresar a algún destino transportando con ellos armas nucleares; eso es cosa del pasado, la estrategia debe virar hacia el interior, es adentro de las fronteras y en las condiciones sociales donde se encuentra el problema, se encuentra en la soberbia de los gobiernos, en la mezquindad hacia con los migrantes, en la falta de regulación, en el desdén de los sectores sociales conservadores hacia las minorías, en el capitalismo rapaz, en el desgaste de la democracia y definitivamente en la vulneración de derechos y oportunidades para los jóvenes de las nuevas generaciones independientemente de la nacionalidad de procedencia, del color, de la raza, de la religión y de la idiosincrasia.

Es necesario que las potencias mundiales hagan un alto en el camino y comiencen una profunda reflexión, detenerse en la andanada armada y de invasión de territorios, jugando el papel del “Big Brother” que a Estados Unidos tanto gusta, no sé si sea la solución, si revisamos la historia pareciera que no, en Libia por ejemplo con el derrocamiento de Muomar Gadafi nada cambio, ni se han levantado de las cenizas ni ha comenzado a gestarse una verdadera democracia, en otro párrafo del artículo citado, un servidor sostiene que las experiencias indican que mandar tropas a democratizar con armas territorios hostiles es un grave error, con esto no debe entenderse que aquellas sociedades acechadas por los extremistas queden en el olvido de resto del mundo, pero esas iniciativas deben estar encabezadas por organizaciones internacionales sin interés alguno en los conflictos y con planes que reorganicen y vuelvan a dar vida (en el concepto más amplio) donde alguna vez la hubo.

Que occidente no le juegue al “tío Lolo”, de este lado del mundo también tenemos problemas no menos dramáticos que en Medio Oriente. Como quiera que sea, dios bendiga a Francia y a nosotros que no nos abandone. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -