11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Arrasa Morena en preferencias electorales en Fresnillo y Distrito 1

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Son datos de una encuesta realizada por Truedata Investigación Estadística

- Publicidad -

Saúl Monreal, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, está al frente con 62%

En segundo lugar, el aspirante a la alcaldía por el PRI, Benjamín Medrano, con 17.3%

Le sigue el candidato de Por Zacatecas al Frente, Salvador Galván, con 11.8%

Un estudio demoscópico realizado por Leopoldo Trueba en junio de 2015, destacó que en la elección en Fresnillo había un empate técnico entre Saúl Monreal y Benjamín Medrano

En ese entonces eran candidatos en el Distrito 1 para la diputación federal

Los resultados de la jornada electoral motivaron el conteo voto por voto; el PREP marcó una diferencia de sólo 0.36%; finalmente ganó Medrano con mil 72 votos más que Monreal

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, encabeza las preferencias electorales con un 62 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada por Truedata Investigación Estadística, empresa coordinada por Leopoldo Trueba.

El estudio, levantado del 5 al 7 de junio entre mil personas distribuidas en 92 secciones electorales, muestra que el abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se encuentra muy por encima del candidato que va en segundo lugar y que es el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Benjamín Medrano Quezada.

El priísta concentra únicamente 17.3 por ciento de las preferencias del electorado y le sigue, con un 11.8 por ciento, el candidato de Por Zacatecas al Frente, conformado por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Galván López.

Preferencias sobre candidatos a
diputados por el Distrito 1 federal

Ésta no es la primera encuesta coordinada por Leopoldo Trueba que se realiza en Fresnillo y los antecedentes de los resultados de estos estudios y los definitivos de las elecciones han coincidido.

Por ejemplo, en un estudio demoscópico realizado por Leopoldo Trueba publicado en La Jornada Zacatecas el primero de junio de 2015, se destacaba que la elección en El Mineral presentaba un empate técnico entre los entonces candidatos a la cabeza en el Distrito 1 para la diputación federal y que son los mismos que en esta ocasión compiten por la alcaldía: Saúl Monreal y Benjamín Medrano.

Los resultados de la jornada electoral motivaron el conteo voto por voto debido a que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcó una diferencia entre los dos de tan sólo 0.36 por ciento. Finalmente, Benjamín Medrano se alzó con la victoria únicamente con mil 72 votos más que Saúl Monreal.

Preferencias en fórmulas al Senado

En la encuesta elaborada en este mes de junio por Truedata Investigación Estadística también se le preguntó a las personas encuestadas por quién votarían en las elecciones de Presidente de la República, senadores y diputados federales por el Distrito federal número 1. En todos los casos, la coalición Juntos Haremos Historia está a la cabeza.

El 43 por ciento señaló que emitiría su voto a favor de Andrés Manuel López Obrador, por Ricardo Anaya votaría el 17.5 por ciento y por José Antonio Meade, el 15.5 por ciento.

En cuanto a la fórmula para el Senado, el 41.7 por ciento se decantaría por Soledad Luévano y José Narro, a quienes les siguen Claudia Anaya Mota y Raúl Rodríguez Márquez con un 18.8 por ciento y un 13.8 por ciento para los candidatos Mary Chávez y Rafael Flores Mendoza.

La candidata a diputada federal por el Distrito 1 que está a la cabeza es Mirna Maldonado Tapia con un 39.5 por ciento, seguida del 20.5 por ciento de Norma Angélica Castorena de la coalición del PRI con el Verde y Movimiento Ciudadano; y del 13.8 por ciento del abanderado del PAN, PRD y MC.

Preferencias para Presidente de la
República en Fresnillo

En la metodología se explica que la encuesta se basó en “las secciones electorales eligiendo un número de ciudadanos representativo de la misma”, las entrevistas se realizaron “de manera personal en vivienda (cara a cara), mediante la técnica de muestreo sistemático (una vivienda sí tres o cuatro no)” entre los habitantes de 18 años y más y con un intervalo de confianza del 95 por ciento con un error de estimación máximo de +/- 3.1.

La encuesta fue levantada del martes 5 al jueves 7 de junio de 2018. Se aplicó a mil personas distribuidas en 92 secciones electorales. Cabe señalar que Truedata está registrada ante las autoridades electorales como empresa encuestadora y el IEEZ ya tiene en su poder los requerimientos básicos que deben incluir este tipo de mediciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -