10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En los últimos meses, INM en Zacatecas ha entregado casi mil tarjetas humanitarias a migrantes

■ El 90% ha sido para haitianos y el 10% para personas originarias de países centroamericanos: Ignacio Fraire Zúñiga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Hasta el 17 de enero, la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, ha entregado casi mil Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para legalizar la estancia de migrantes en el país y en el estado, de las cuales, el 90 por ciento ha sido para haitianos, y el 10 por ciento para personas originarias de países centroamericanos, informó el titular de la oficina, Ignacio Fraire Zúñiga.

- Publicidad -

El funcionario federal recordó que a finales de año pasado, por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comenzaron a otorgar visas humanitarias, cuyo nombre específico es Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, a gente de diferentes países que ingresaron a México de manera irregular y que estaban solicitando permanecer e incluso trabajar en el país.

Estas tarjetas, precisó Fraire Zúñiga, es un documento, una credencial verde, en la que se incluye la fotografía de la persona, así como una especie de CURP que otorga el Gobierno de México, para que con este documento, legalicen su estancia en México e, incluso, puedan solicitar trabajo. Al presentarse esto en el momento de la cuarta ola de contagios de la pandemia, el delegado del INM especificó que están haciendo el trámite con mucha responsabilidad, pidiendo la sana distancia, checando temperatura y canalizando a Servicios de Salud a quien así lo solicite, pero hasta el momento no se tiene detectado algún contagio, además de que hay pocas personas en las oficinas.

Fraire Zúñiga consideró que la decisión del presidente de México de otorgar estas visas, es una acción “muy humanitaria, de carácter social y de apoyo a la gente vulnerable”, porque la mayor parte de la gente que las solicita son familias. Hasta el momento, informó, se han emitido 975 tarjetas, de las cuales, como ya se mencionó, el 90 por ciento han sido para personas de Haití, y el otro 10 por ciento para gente de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Con esta tarjeta, reiteró el funcionario federal, pueden transitar libremente por el país, por el estado y pueden comenzar a trabajar para tener un sustento para sus familias. Hasta el momento, agregó, se tiene una relación de 20 personas aproximadamente, que ya están trabajando en el estado, sobre todo en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, donde permanecerán hasta que ellos lo decidan o hayan acordado con el empleador.

“Lo que hizo el presidente de México es una acción muy acertada, porque cuando una persona tiene su tarjeta, es una persona que no tiene necesidad de esconderse, es menos vulnerable. Ese documento los empodera, les da confianza de acudir a pedir atención médica, de pedir el apoyo en alimento y cobija”, concluyó el representante del INM en Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -