10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Universidades privadas de Zacatecas carecen de investigadores de calidad

■ Hasta este año, son 378 académicos en Zacatecas que pertenecen al SNI; 370 pertenecen a la BUAZ

■ Sólo 4 están en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), uno de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, uno de la UPZ, uno de la Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” y uno de la Seduzac

■ El área de conocimiento donde hay más académicos en el estado es el de Ciencias Sociales, con 77 casos, equivalente a 20.3% del total, seguido por Ingenierías y Desarrollo Tecnológico con 64 casos, es decir, el 16.9%

■ En la entidad, el ingreso de académicos al SNI-Conacyt se incrementó en 20% con respecto al año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Del total de académicos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en la entidad, ninguno se adscribe a universidades privadas; asimismo, el 97.9 por ciento es de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y sólo el 2.1 por ciento a otras instituciones.

- Publicidad -

Hasta este año, son 378 académicos en Zacatecas que pertenecen al SNI y sólo 8 de ellos laboran en instituciones diferentes a la BUAZ: cuatro son del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), uno de la Normal Rural “General Matías Ramos Santos”, uno de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), uno de la Normal Experimental “Salvador Varela Reséndiz” y uno de la Secretaría de Educación del Estado.

Aunque la normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha flexibilizado su norma para el SNI, ya que dejó de exigirse una categoría laboral de tiempo completo y basta con 10 horas de docencia y trabajo de investigación, no hay profesores de instituciones privadas que hayan accedido al sistema.

En consecuencia, la BUAZ concentra a la mayoría de los académicos que, en Zacatecas, son parte del SNI, y sólo algunos de escuelas formadoras de docentes proveen de algunos investigadores.

El área de conocimiento donde hay más académicos en Zacatecas es el de Ciencias Sociales, con 77 casos, equivalente al 20.3 por ciento del total, seguido por Ingenierías y Desarrollo Tecnológico con 64 casos, es decir, el 16.9 por ciento.

El listado sigue con el área de Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra, donde 55 académicos son parte del SNI, cantidad que representa un 14.9 por ciento, además de Ciencias de la Conducta y Educación, con 56 casos y un nivel porcentual de 14.7 por ciento.

Otras áreas con investigadores en el SNI son Ciencias de la Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas, con 11.3 por ciento (43 académicos), Medicina y Ciencias de la Salud con 6.5 por ciento (25 casos), Biología y Química con 6 por ciento (23 casos), Humanidades con 5.8 por ciento (22 casos), e Interdisciplinaria con 2.1  por ciento (8 casos).

En Zacatecas, el ingreso de académicos al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (SNI-Conacyt) se incrementó en 20 por ciento respecto al año pasado, de manera que este 2021 se registra un mejoramiento sustancial en este indicador.

El año pasado, las instituciones de educación superior zacatecanas aportaron un total de 345 académicos al SNI en alguno de sus tres niveles y como candidatos, mientras que este año el aumento de ingresos representará una mejor cifra.

Este año destaca la incorporación de investigadores de más instituciones educativas, ya que históricamente la gran mayoría se ha concentrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

En el caso de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, el resultado de la convocatoria 2021 para ingreso, permanencia o promoción del SNI arrojó un total de 120 profesores favorecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -