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miércoles, 1 mayo, 2024
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Participan síndico y regidores electos en curso de inducción a la administración municipal

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Por: REDACCIÓN •

Con el objetivo de que las autoridades municipales electas conozcan las obligaciones inminentes a las que habrán de hacer frente a partir del 9 de enero, cuando se les tome protesta, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional organizó un curso-taller de inducción a la administración municipal.

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Durante jueves y viernes, el síndico y regidores electos asistieron al curso, en el que se abordaron temas como la organización administrativa municipal moderna, la planeación municipal, la reglamentación vigente en la capital del estado, programas federales de impacto municipal y salud comunitaria, entre otros tópicos.

Reconocidos especialistas en materia, como el doctor Juan Manuel Rodríguez Valadez, coordinador del área de Sociales de la UAZ, y la maestra María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, fueron algunos de los ponentes.

Los regidores y el síndico fueron instruidos sobre el quehacer municipal que requiere atención inmediata,  sobre todo de planeación, incluso antes de que rindan protesta, por lo que fueron conminados a ahondar en el panorama municipal, en aspectos sociales, económicos, culturales y de seguridad, entre otros.

De atención inmediata, puntualizó Rodríguez Valadez, es la verificación de la entrega-recepción, acción que estará bajo la supervisión de la Auditoría Superior del Estado (ASE), revisión de la Ley de Ingresos, aprobación del Presupuesto de Egresos, constitución de comités de participación social y la elección de delegados.

De igual manera, la verificación del Consejo de Planeación Municipal, la constitución del de Protección Civil y encaminar lo referente a las comisiones edilicias.

El proceso de transformación institucional y administrativa, frente a una inminente reforma municipal, se encaminan, entre otros aspectos añadió el especialista, a mejorar el uso de los recursos fiscales, rentabilidad de inversiones públicas y eficiencia en la asignación del gasto gubernamental, pero sobre todo para reordenar el esfuerzo de los servidores públicos y satisfacer las demandas ciudadanas.

Omar Carim Olivas Chávez, especialista en Administración Municipal, les explicó la existencia de 32 reglamentos, muchos de los cuales, aunque están vigentes, no son aplicados, por lo que deberán observar su vigencia, así como la estructura orgánica del Municipio.

Los ediles también tomaron nota de los programas federales existentes y de los cuales podrán echar mano para beneficio de la ciudadanía y el desarrollo de la demarcación, información que otorgó Guillermo Serna Ramírez.

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