31.4 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Divulgación de investigaciones locales fomentan el apoyo a la ciencia: Muzzi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Editora de la revista National Geographic presenta trabajo hecho por un colaborador de la UAZ

- Publicidad -

■ Necesario, más financiamiento a la ciencia e instruir a población sobre la importancia de los fósiles

“Tocar un fósil es como ponerte un caracol en la oreja, pero en lugar de escuchar el mar, se siente que va a contar los secretos de 72 millones de años de la Tierra”, expresó Claudia Muzzi Turollols, editora de la revista National Geographic en México y América Latina, quien visitó Zacatecas para presentar la edición de diciembre en cuyo contenido se encuentra un artículo sobre restos encontrados de un dinosaurio ceratópsido.

El artículo titulado “En busca del esquivo dinosaurio X”, se realizó con base en la investigación que llevó a cabo Rubén Guzmán Gutiérrez, colaborador de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) desde 2008, sobre fósiles de la especie mencionada en el estado de Coahuila.

En ese sentido, la editora, señaló que la divulgación de estudios como éste “abre el panorama de ese mundo tan poco explorado que es el cretácico, de que tenemos grandes yacimientos de fósiles en México que están por estudiarse prácticamente todos”.

Consideró fundamental, entonces, que las investigaciones que se realicen a partir del descubrimiento o hallazgo de fósiles, lleguen a buenos resultados como ocurrió en el ceratópsido que es objeto del artículo publicado en la edición de este mes de National Geographic en español.

Al respecto, Muzzi Turollols manifestó que la divulgación de investigaciones que se llevan a cabo sobre estos hallazgos “puede fomentar el apoyo a la ciencia y hacer conciente a la gente sobre el patrimonio que existe en nuestro país”.

Sobre la edición de la revista de este mes, recordó que todo comenzó “hace dos años, cuando me buscó Rubén Guzmán para platicar de un proyecto sobre dinosaurios mexicanos. Entonces nos reunimos, platicamos, vimos el material que había, vimos a un ilustrador, fuimos a Coahuila a hacer exploración de campo y pensamos en la historia, pero cuando se confirmó el hallazgo, supimos que ése sería el centro de la historia”.

De esa forma, “lo que estamos haciendo es divulgar conocimiento científico que, a diferencia de una publicación especializada, la idea aquí no es ser técnicos, sino claros, para que la gente lo pueda leer como una historia, pero con elementos reales sin ser vagos ni imprecisos”.

Por último, Muzzi Turollols comentó que, en efecto, es necesario que haya más financiamiento para la ciencia, pero también se debe emprender una campaña con los niños y los habitantes de las regiones donde se sabe que hay fósiles sobre qué son, qué significan y cual es su importancia, para que haya conciencia sobre su cuidado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -