18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Impugna oposición elección de gobernador; solicitan la anulación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Rebasados, topes de gastos de campaña por parte Alejandro Tello y David Monreal: RFM

- Publicidad -

■ Presenta Movimiento de Regeneración Nacional juicio de nulidad ante Trijeez: Hernández

El ex candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnaron por separado la elección de gobernador de Zacatecas y solicitaron la anulación de los comicios del pasado 5 de junio ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

Rafael Flores lo hizo por considerar que los topes de gastos de campaña fueron rebasados más de 10 veces tanto por el aspirante del PRI, Alejandro Tello Cristerna como por el de Morena, David Monreal Ávila.

En entrevista, el perredista detalló que como pruebas de su queja presentó fotografías, videos y documentos donde argumenta que fue una elección inequitativa, con intervención ilegal de Gobierno estatal.

Consideró que hubo una “desmedida” compra de voto a favor del ahora gobernador electo, Alejandro Tello y también para el ex candidato David Monreal Ávila. Ofrecieron dinero en efectivo y otro tipo de prebendas como materiales, boiler solares, cuartos, techos y pisos. “Tuvimos un enorme retroceso en cuanto a democracia se refiere”.

Flores se reincorporó ayer como diputado a la 61 Legislatura del estado, de donde se había ausentado hace algunos meses para contender en los comicios, y ahí aseguró ayer que durante la jornada del 5 de junio las fuerzas de seguridad pública vigilaron y resguardaron a quienes compraron el voto.

Vuelven a la escena política David Monreal y Rafael Flores, ahora con impugnaciones contra el Revolucionario Institucional. El órgano judicial resolverá a más tardar el 15 de julio ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Agregó que las pruebas más consistentes presentadas a los magistrados locales emanan de un recorrido que realizó por Zacatecas para contabilizar lonas y bardas, y tan sólo con ello el PRI y Morena rebasaron por lo menos 10 veces los topes de gastos de campaña.

No obstante, el perredista también reconoció que en algunas ocasiones los videos que muestran la coacción del voto podría ser difícil que sean valorados como pruebas claras pese a que ahí están los hechos. Pero el conteo de las lonas, espectaculares y bardas, insistió, “son pruebas contundentes” del rebase de tope de gastos de campaña.

La impugnación no se presentó a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sino al propio de Rafael Flores como ex candidato.

Por su parte, el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Ricardo Hernández León, informó que ayer por la tarde el partido presentó ante el Trijeez un juicio de nulidad en contra de la elección de gobernador, argumentando el rebase del tope de gastos de campaña por parte del candidato del PRI.

Asegura que hubo compra de votos, intervención gubernamental y el PRI tuvo acceso a medios de comunicación de manera ilegal, lo cual, dijo Hernández, lo acreditan con audio y video.

Morena también presentó una impugnación al reparto que hizo el IEEZ de diputados plurinominales, pues considera que el cálculo que se hizo es equívoco y a Morena le tocarían seis en lugar de cinco legisladores de representación proporcional.

El Trijeez tiene como plazo límite el 15 de julio para resolver las impugnaciones que se presenten en contra de los comicios de gobernador de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -