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sábado, 27 abril, 2024
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Ley 3de3 recién aprobada no se debe considerar como un retroceso: Torres

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Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Figuras públicas tienen obligación de publicar declaraciones, dijo

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A decir de Carlos Eduardo Torres Muñoz, especialista en temas de transparencia, es un calificativo simplista decir que la Ley 3de3 es una normatividad light, puesto que los gobernantes y funcionarios públicos sí tendrán la obligación de publicar sus declaraciones patrimonial y de intereses en versiones públicas; es decir, en un formato que proteja sus datos personales.

El miércoles en la madrugada el Senado de la República aprobó la Ley de Responsabilidades Administrativas que es parte del Sistema Nacional Anticorrupción, y por decisión mayoritaria de las bancadas del PRI-PVEM se desechó una reserva del PAN-PRD para obligar a los gobernantes (legisladores, jueces, ministros, gobernadores y todo servidor público) a hacer público su 3de3 (declaraciones de impuestos, de interés y la patrimonial).

La situación ha provocado calificativos a la Ley 3de3 como de light. Al respecto, Torres, quien fue impulsor desde Zacatecas de dicha ley, dijo que hay un gran desconocimiento acerca de lo aprobado, pues creyó que en la realidad hubo logros.

Refirió que lo que no aprobaron los senadores, fue el formato que se había utilizado por candidatos, diputados, alcaldes y gobernadores en la plataforma 3de3 para difundir sus declaraciones. No obstante, dijo, la Cámara Alta avaló que serán públicas las declaraciones de intereses y patrimonial en versiones públicas, así como exclusivamente la caratula de la declaración fiscal.

Torres explicó que una versión pública de las declaraciones se refiere a proteger datos como el RFC, la fecha de nacimiento, domicilios  y otros datos que pueden ser considerados susceptibles de violación de la vida privada.

Para determinar qué será público en la 3de3, el Senado determinó que un Comité de participación ciudadana que formará parte y encabezará el Sistema Nacional Anticorrupción, sea quien defina los formatos en los que se dará a conocer la información de situación patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos.

Se cree que se tratará de un comité de expertos en la materia que hará una clasificación adecuada de qué información sí puede ser pública, y cuál no, por situaciones constitucionales de la protección de datos personales.

El especialista lamentó por tanto que se desestime lo aprobado en el Senado, máxime que en la propuesta de ley original que presentaron los ciudadanos con la firma de más de 630 mexicanos, no se plantea ningún formato, sólo se suponía que sería el mismo que se ha utilizado.

No se trata por tanto de una batalla de suma-cero, consideró Torres al decir que el tema no está perdido, sino por contrario, “es un avance extraordinario”.

Coparmex fija su postura

En un comunicado de prensa, directivos de la Coparmex reunidos en el Ángel de la Independencia, señalaron que “el logro que hoy se está materializando en el Congreso de la Unión para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción es un gran triunfo de la sociedad mexicana”. Se trata de una iniciativa que surgió desde la sociedad y que respaldaron cada uno de los 634 mil 143 ciudadanos con nombre y apellido, con nuestra credencial electoral oficial.

Este logro, sin duda, es de todos los mexicanos, y nosotros estamos muy orgullosos de haber aportado la parte que nos corresponde. En la causa de conformar el Sistema Nacional Anticorrupción ha concurrido una muestra de la nueva democracia que está naciendo en México. El Jefe del Estado y, por otra parte, los ciudadanos, en quienes reside la Soberanía Nacional, presentaron las iniciativas que ahora, hoy mismo en este preciso instante se discuten en el Congreso.

Queremos reconocer públicamente a los senadores que sí asistieron a votar y que sí votaron en favor del espíritu original de las iniciativas. A esos senadores que no tuvieron miedo de transparentarse frente a sus representados y, sobretodo, de dar este paso firme en la dirección correcta, en el sentido de lo que los mexicanos esperamos de nuestra clase política: para ellos nuestro claro y completo reconocimiento.

El proceso legislativo sigue vivo en este momento. Algunos senadores pretenden ahora pedir a los trabajadores y a las empresas de este país que hagan lo que ellos no están dispuestos a hacer con sus representados. Luego de un año de no resolver la legislación de las 7 leyes del Sistema Nacional Anticorrupción y de violar de esta forma, hay que decirlo, de violar de esta forma el plazo constitucional, de último momento pretenden modificar el espíritu ciudadano de esta iniciativa.

Agrega el documento que “no estaríamos aquí, si las leyes aprobadas en el Senado respetaran el espíritu original de la Iniciativa, y no estaríamos aquí si las ocurrencias de madrugada no pretendieran endosar a la sociedad, responsabilidades que corresponden a quienes manejan los recursos públicos”.

Hacemos un llamado para que los Diputados Federales  analicen con serenidad y voten con responsabilidad esta legislación. La Cruzada Contra la Corrupción apenas comienza. Luego del proceso legislativo tendremos la tarea de implementar en los estados, en cada uno de ellos, el Sistema Nacional Anticorrupción para que sea una realidad, para que se apliquen las leyes y no quede en letra muerta.

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