12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Llega a Zacatecas el universitario Jobany Torres Becerra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Lo presentaron a los medios de comunicación, pero no dio declaración alguna

- Publicidad -

■ Fue objeto de una injusticia en Nicaragua; es inocente del delito que le fincaron: Del Pozo

Luego de ser deportado de Nicaragua, Jobany Torres Becerra arribó al aeropuerto internacional Leonardo C. Ruiz, donde fue recibido por familiares, decenas de estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y directivos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, así como funcionarios de Gobierno del Estado.

Procedente de Managua, capital del país centroamericano donde Jobany realizaba su pasantía, arribó a la Ciudad de México aproximadamente a las 15:30 horas de este jueves.

A su llegada, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores notificaron a los representantes de los medios de comunicación que el estudiante no daría declaraciones y sería trasladado a otra sala para abordar un vuelo comercial hacia Zacatecas.

El vuelo comercial de Aeroméxico LT02648 tenía programada la salida a las 21:40 horas, pero debido al mal clima se demoró varias horas. Finalmente el joven pisó suelo zacatecano a la 1 de la mañana de este viernes.

Jobany fue presentado ante los medios de comunicación, pero no dio declaración alguna. En tanto, compañeros le manifestaron su apoyo ante la experiencia desafortunada que tuvo en Nicaragua, donde fue detenido y encarcelado dos semanas por el delito que le imputaron de simular su desaparición.

Para recibir al joven oriundo de Casa Blanca, localidad de Guadalupe,  se implementó un fuerte operativo de seguridad por parte de la Policía Estatal en las inmediaciones del aeropuerto.

A su llegada, Rubén del Pozo Mendoza, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, destacó que la situación en que se encontraba el estudiante pudo resolverse, aunque cuestionó la forma de actuar de las autoridades de Nicaragua, porque mantuvieron incomunicado a Jobany y lo presentaron hasta que creció la presión internacional.

Aseguró que Jobany fue objeto de una injusticia en Nicaragua, en todo momento fue inocente del delito que le fincaron, jamás fingió su desaparición y tuvo que aceptar la acusación por sugerencia de su abogado para agilizar su repatriación.

No obstante, dijo que la minera en que realizaba su estadía actuó conforme al protocolo establecido, es decir, reportar la ausencia de Jobany a la Policía Nacional y a la Embajada de México, pero después es inexplicable que haya sido detenido e incomunicado por tanto tiempo.

Del Pozo Mendoza aseguró que el estudiante fue torturado y golpeado durante su detención “para sacarle una verdad” que no existía, pues su intención solamente fue regresar a México.

El gobernador opinó que las autoridades judiciales de Nicaragua de extralimitaron ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

MAR: la detención fue extraña y fuera de
los parámetros de convenciones internacionales

El gobernador Miguel Alonso Reyes destacó la suma de esfuerzos entre su administración, la Rectoría de la UAZ y la Secretaría de Relaciones Exteriores para lograr que el estudiante universitario de la Unidad Académica de Minas, Jobany Torres Becerra, regrese a Zacatecas.

“Se logró ese apoyo adicional, hubo una completa disposición y apoyo de la Cancillería mexicana. Y tenemos conocimiento de que en un rato más ya vendrá volando a México. Lo importante es que está de camino a México. Es un caso atípico, y esperemos que cuando regrese platicar con él y que nos exponga qué sucedió”, expuso el gobernador.

De parte de la actual administración, a través del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, se tuvo constante comunicación con los familiares del alumno de Minas, se informaba el proceso legal y de repatriación de Jobany Torres.

Dijo que su detención fue extraña y fuera de los parámetros de convenciones internacionales, y de la relación bilateral entre Nicaragua y México, pues el joven es un estudiante destacado, además de tener buen promedio.

En este sentido, en cuanto se tuvo información de su caso, el gobernador solicitó a la secretaria de Relaciones Exteriores, Carla Ruiz Massieu, que se apoyara al joven universitario, que se resolviera su situación legal y fuera repatriado.

Destacó que el respaldo de la Federación fue total, y se envió a funcionarios de la Cancillería mexicana para apoyar al estudiante en su defensa legal y consular, para así acelerar el proceso legal para que pudiera obtener su libertad.

Señaló que el juicio que se le hizo al zacatecano fue injusto, y tuvo que someterse a lo que le indicaron las autoridades judiciales de Nicaragua, las cuales dijo, se extralimitaron. Finalmente el joven tuvo que pagar una fianza para quedar en libertad.

“Jobany actuó con entereza y valentía, y esperemos que ahora que regrese nos pueda dar más detalles. Haya sido lo que haya sido, será un tema que corroboraremos, pero nos sentimos orgullosos de este joven estudiante zacatecano”, apuntó Alonso Reyes.

En otro tema, comentó que desconoce que la Policía Ministerial realice investigaciones hacia líderes magisteriales de Zacatecas como se ha hecho en otros estados en contra del magisterio. Aclaró que en su sexenio se tuvo respeto hacia las manifestaciones de libertad de expresión, siempre y cuando no se violente la ley. Subrayó que en el caso de obstrucción de vías de comunicación, interviene de oficio el Ministerio Público Federal.

Sobre su visita a la Ciudad de México, apuntó que tuvo una reunión con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para buscar alternativas para que productores zacatecanos diversifiquen sus cosechas, incluyendo cebada maltera, trigo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -