12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Sólo 5 de 13 aspirantes a presidir la CDHEZ cumplen con el perfil y requisitos: Congreso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En la lista, José Manuel Contreras, Luz Domínguez, Samuel Montoya; son empleados de Godezac

- Publicidad -

■ También Catarino Martínez, secretario ejecutivo de la CDHEZ y el abogado Raúl Ortiz

De los 13 aspirantes registrados a ser presidentes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), los diputados consideraron que sólo cinco cumplen con el perfil y los requisitos para continuar en la contienda. De ellos, tres son funcionarios de Gobierno del Estado.

Los cinco seleccionados en el dictamen leído ayer en sesión ordinaria de la Legislatura, tras el acuerdo de los integrantes de las comisiones unidades Jurisdiccional y de Derechos Humanos son: José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría de Justicia de Zacatecas; María de la Luz Domínguez Campos, directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno y Samuel Montoya Álvarez, director del Instituto de Selección y Capacitación del Estado.

Así como Catarino Martínez Díaz, actual secretario ejecutivo de la CDHEZ y Raúl Ortiz Chávez, quien es un abogado litigante que ha sido regidor y diputado suplente.

De los ocho aspirantes restantes, se dijo en el dictamen leído por la diputada Irene Buendía, que no acreditaron la experiencia mínima de dos años en la defensa de los derechos humanos y además, durante la entrevista que se les hizo, su “exposición no tuvo la profundidad y los conocimientos que se requieren para atender la problemática existente en la materia”.

Las propuestas planteadas en el pleno fueron cuestionadas por las legisladoras, Eugenia Flores, del PRD y Guadalupe Medina, del PAN. Esta última consideró que se ha enturbiado el proceso de selección del nuevo ombudsman que suplirá Arnulfo Joel Correa Chacón, pues el dictamen emanó de una reunión a la que no se convocó y se hizo “a escondidas, eso me hace desconfiar”.

La panista pidió que se revise el dictamen y se haga uno nuevo para tener candidatos idóneos en las propuestas, de lo contrario el proceso será “sucio” y habrá poco qué esperar del nuevo ombudsman.

La elección del presidente es algo serio, no se puede hacer escondidas el dictamen, y hacer todo para que quien lo dirija sea un empleado de gobierno, hagamos algo serio, agregó por su parte Eugenia Flores, legisladora del PRD, quien se pronunció por limpiar el proceso y que haya un nuevo dictamen donde se tomen en cuenta los perfiles de Ana Hilda Rivera, que actualmente es consejera consultiva de la CDHEZ, y de Rafael Rodríguez, doctor en derechos humanos.

De las propuestas depuradas, opinó la perredista, la mayoría son empleados de gobierno y ello evidencia que “no quieren tocar con el pétalo de una rosa al gobernador”, cuando deberán llegar a defender a la gente, no al gobierno. “Ojalá se cambie el dictamen y haya una comisión verdaderamente autónoma”, de lo contrario una vez más sólo harán perder el tiempo a los ciudadanos que se registran.

En el dictamen de las cinco propuestas, también se argumentó que otro de los aspirantes ilegibles es porque desempeña el cargo de consejero en la propia CDHEZ. Se trata del caso de Ana Hilda Rivera.

Una vez dado a conocer ese documento, serán los coordinadores de los grupos parlamentarios quienes hagan la propuesta de terna que será de nueva cuenta llevada al pleno para su votación y de ahí salga el nuevo presidente de la CDHEZ por un periodo de tres años.

 

Medalla Tomás Torres

Ayer en la misma sesión, el priísta Héctor Pastor Alvarado presentó una iniciativa punto de acuerdo para instituir el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, la medalla Tomás Torres Mercado.

El coordinador de la bancada del PRI consideró que Torres, quien falleciera el año pasado en un trágico accidente, “fue uno los mejores y más productivos legisladores, debido al impacto positivo y pertinencia de sus iniciativas, la calidad de sus intervenciones, su gran nivel de retórica”.

Motivos que consideró suficientes para instaurar el reconocimiento, que de ser aprobado sería entregado por la Legislatura mediante una medalla conmemorativa que en el anverso, tendrá el nombre del premio, así como el escudo de armas de Zacatecas y en el reverso la imagen del “ínclito jurista Don Tomás Torres Mercado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -