11.4 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Busca dignificarse la historia y la presencia de la negritud en Zacatecas con encuentro regional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Aunque todos tenemos en parte sangre negra, la tercera raíz ha sido invisibilizada: Letechipía

- Publicidad -

■ Se llevará a cabo los días 24 y 25 de junio en el Mercado González Ortega, informa organizador

¿Quién que se considere zacatecano puede decir que no corre por sus venas sangre negra? La denominada tercera raíz genética y cultural de México ha sido invisibilizada en Zacatecas aunque de alguna manera “todos nosotros tenemos en parte sangre negra también”, ofrece la reflexión Martín Letechipía Alvarado, quien desde hace siete años realiza una investigación desde el ámbito de la cultura popular sobre  la negritud en la entidad.

Negro-Negra. Primer Encuentro Regional sobre Afrodescendientes, Nuestra Tercera Raíz, se desarrollará los días 24 y 25 de junio en el Mercado González Ortega y el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas y mediante conferencias, talleres, música, exposiciones plásticas y fandango, se propone rescatar y dignificar la presencia de los grupos africanos y mulatos en Zacatecas, revalorando sus aportaciones en el ámbito social, económico y cultural, dijo su promotor.

Los historiadores saben la cantidad e importancia de la aportación de la negritud en Zacatecas, que tuvo presencia desde la época colonial y dejó descendencia genética y cultural, “pero desde mi punto de vista no hay la intención de dignificar a estos grupos que aportaron tanto a la entidad. Ése es un problema grave porque nos estamos negando a nosotros mismos. Mientras no salga a la luz esta historia estará incompleta la historia de Zacatecas”.

Para Martín Letechipía, la historia no es un cúmulo de conocimientos que sirven a la gente docta y erudita para presumirlos sino una herramienta que aporta elementos para la construcción de identidad, del orgullo que debe implicar una pertenencia cultural, étnica o racial, como aportación para la cohesión social.

“Mientras exista el racismo, no vamos a recuperar la identidad que necesitamos. Si tú vas a un pueblito chiquito la gente se siente identificada con su reliquia, su fiesta patronal y hay una cohesión social muy grande, pero si no tenemos presentes nuestras raíces, no hay una identidad total y sí una pérdida del arraigo, el amor que puede tenerse hacia un determinado espacio”.

Siempre que se hace historia de Zacatecas del siglo 16 al 18, aparecen los negros, es un tema ineludible, dijo, pues fueron parte de la fuerza de trabajo con que se apuntaló la explotación minera, la construcción de las ciudades y de las haciendas. Y no obstante haber investigaciones y aportaciones valiosas sobre el tema, se les ha recuperado de manera marginal, por lo que hace falta “una historia de la negritud en Zacatecas”, además propuesta desde la perspectiva de la divulgación, opinó.

“Mucha gente pregunta, ¿dónde están los negros? No se les ve”, al respecto dice Letechepía Alvarado, es increíble lo que el racismo puede hacer al grado de no mirarnos, pues si se observa con atención son visibles los rasgos de esta tercera raíz, el color de piel, los labios gruesos, el pelo ensortijado, etc.

Como aportación a este autorreconocimiento es que se ha propuesto Negro-Negra. Primer Encuentro Regional sobre Afrodescendientes Nuestra Tercera Raíz, que tendrá como evento inaugural la exposición fotográfica “Habito esta piel”, generada con materiales del siglo 19 procedentes del Archivo Histórico de Zacatecas, en sus fondos boleros, aguadores y prostitutas, y la apertura de la muestra de arte popular, “Chinas del pueblo”, con juguetería de origen afro procedente de Brasil, Cuba y México, colección del Museo del Juguete Tradicional Etzcuincle.

Participarán asimismo, entre otros destacados investigadores de la negritud, la ex directora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) María Elisa Velázquez con la conferencia magistral Mujeres de origen africano en la época colonial y Américo Portocarrero, director del Departamento de Humanidades, sección Pereira, de Colombia, con Esclavitud negra en América.

Para aportar a la historia regional del tema, colaboran Carlos Manuel Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila, con Presencia africana en Coahuila; Víctor Manuel Solís Medina del Instituto de Cultura de Aguascalientes con La negra historia de la esclavitud en Aguascalientes; el ensayista de San Luis Potosí, Julio Iván Cabello Díaz de León con En la búsqueda de las huellas afro-potosinas, y el propio Martín Letechipía, quien presentará su investigación Sombras cautivas. Historia de la esclavitud negra en el Zacatecas colonial.

El etnomusicólogo Efraín Rojas Brushetta ofrecerá el seminario Movimientos sociales y dignificación de la tercera raíz, y en la parte artístico-cultural se ofrecerán los talleres de Instrumentos de percusión de origen africano, de zapateado y son jarocho, y pintura de castas, que tendrán un costo para los participantes de 100 pesos, recurso que se utilizará para solventar los gastos de organización del evento.

El músico Luis Días Leaños ofrecerá una clase práctica de blues, Luis Díaz Leaños, y como culminación del encuentro se ofrecerá un concierto por los grupos Son de la Bufa y Banduba,  y una expresión del fandango, a modo de “fiesta de dignificación”, dijo Martín Letechipía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -