10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Preparado, Concurso de Oposición para el ingreso a educación básica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aunque limitada la cantidad de plazas, participantes tienen varias oportunidades, señalan autoridades

- Publicidad -

■ Por primera vez se convoca a egresados de Normales y de otras instituciones de educación superior

Un total de 2 mil 78 egresados de escuelas Normales y otras instituciones de educación superior en Zacatecas participarán en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica, en búsqueda de acceder a 53 plazas definitivas y 226 temporales para preescolar y primaria y 843 horas-semana-mes definitivas y 751 temporales para secundaria.

Honorio Jiménez Contreras, responsable en el estado de la Coordinación del Servicio Profesional Docente, informó en ese sentido que este 18 y 19 de junio serán 842 docentes quienes aplicarán la evaluación, mientras que el 25 y 26 de este mes harán lo propio mil 236 maestros, los cuales serán distribuidos en diversas sedes.

A pesar de la limitada cantidad de plazas que se concursan, señaló la importancia de la evaluación para que los maestros aparezcan en una lista de prelación y que, en caso de jubilaciones o defunciones, los mejor posicionados podrán obtener esos espacios en el sistema educativo.

“A partir de octubre aparecerán espacios vacantes y entonces se van a distribuir como corresponde: si son definitivas se asignan a los maestros con resultado idóneo, y si son temporales, se reparten de la misma forma, respetando siempre el orden de prelación”, explicó el funcionario.

Jiménez Contreras manifestó entonces que es importante que los aspirantes participen en el concurso, porque eso les garantizara la posibilidad de acceder a una plaza que sea liberada durante el ciclo escolar, ya sea temporal o definitiva.

Una novedad en el concurso de este año que se realiza en Zacatecas, dijo, es que hay aspirantes de otros estados, principalmente de Aguascalientes, donde prácticamente no hay vacantes.

En contraparte, comentó que hay egresados de Normales zacatecanas, en mayor medida de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, que participarán en otros estados como Jalisco o Hidalgo, pues ahí se ofrecen más de 8 mil 700 plazas en el concurso y entonces consideran que hay más posibilidad de obtener una plaza.

Asimismo, Jiménez Contreras recordó que éste es el primer año en que el concurso se convoca de manera igualitaria para egresados de Normales y de otras instituciones de educación superior, aunque los egresados de estas deberán tener el perfil adecuado para impartir determinadas asignaturas.

Las sedes de aplicación serán la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), el Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) y el Cetis 113 para este sábado. Para el domingo, además de las mencionadas se suma la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -