28.6 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Convenio entre Godezac y SNTE permitirá reorientar el esfuerzo al ámbito académico y no financiero: Vinicio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ya no estaremos en un estira y afloja sobre prestaciones locales, señala

- Publicidad -

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el convenio firmado entre Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) permitirá reorientar el esfuerzo al ámbito académico y no financiero, pues ahora la Federación concentrará el pago de nómina y prestaciones.

De esa manera “ya no estaremos en un estira y afloja sobre prestaciones locales a las que ya no podíamos acceder o permitir. Sin embargo, a nivel estatal seguiremos con negociaciones locales con el sindicato de telesecundarias, debido a que la titularidad de los derechos lo tiene el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez) y es una organización que no tiene representación a nivel nacional”.

Por lo tanto, la parte patronal ante ese gremio es precisamente la Seduzac, motivo por el cual esa dependencia todavía tendrá la facultad para negociar a nivel local, pero con la idea de homologar parte de lo que se establezca a nivel nacional, ya que se aplicarán automáticamente los incrementos salariales y prestaciones derivados de la negociación única del magisterio y Gobierno Federal.

Ante el déficit financiero en que se encuentra el sistema educativo zacatecano, Flores Chávez informó que hay un proceso de conciliación de nómina con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, que terminará en diciembre de este año, y a partir de ello se revisará esa situación.

Mientras tanto, dijo que todas las prestaciones de los trabajadores de la educación están garantizadas así como los incrementos que se otorgaron desde 1992. Después del primero de enero de 2015 será la Federación la que pague la nómina a través de diversos mecanismos, principalmente mediante cuentas bancarias, pero también podría haber otorgamiento de cheques.

Ello significa que la Federación absorberá la nómina de una manera irreductible, lo que significa que si hay plazas que aún no se hayan ocupado, se continuará otorgando el mismo recurso para que sea aprovechado en el propio sistema educativo.

Flores Chávez expuso en relación al incremento salarial que será retroactivo en enero del próximo año que a la Seduzac no se le ha notificado oficialmente, pero se trata de un procedimiento que se estableció en la negociación a nivel nacional atestiguada por los gobernadores y la dirigencia de las secciones sindicales de los estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -