15.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Pagará Universidad salario, aguinaldo, entre otras prestaciones a docentes y administrativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rector informa se esperará hasta el 20 de este mes para el recibo de recursos extraordinarios

- Publicidad -

■ Tras aprobarse leyes de ingreso y de presupuesto se delineará estrategia para enfrentar 2017: Rector

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó al Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) el cumplimiento en el pago de salario, aguinaldo y treintayunavos días, a la espera de recibir recursos extraordinarios, antes del 20 de diciembre, para solventar la segunda quincena de diciembre, primas de antigüedad y la seguridad social correspondiente a los últimos tres meses.

Según expuso, se pagaron 70 millones de pesos por concepto de aguinaldo, 38 millones de pesos de salario y 14 millones de treintayunavos días, esto para el personal docente. Para el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) se pagó 2 millones 500 mil pesos por concepto de días económicos.

La segunda quincena de diciembre podría pagarse a través de un préstamo que la Rectoría solicitaría al propio Spauaz, ello en caso que no haya respuesta de la Federación a la solicitud de recursos extraordinarios.

Guzmán Fernández comentó que entre los aspectos pendientes está un adeudo de 9 millones 800 mil pesos mensuales al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Informó que la seguridad social ha sido enterada hasta agosto, pero se solicitó a ese instituto “que nos permitieran brincar el año”, motivo por el cual se adeuda, septiembre, octubre y noviembre.

“Estoy consciente que desde la Federación, ni seguridad social ni impuestos van a perdonar. Ellos traen la orden de que se retenga lo que tiene que ver con la subcuenta de retiro, cesantía y vejez y que Hacienda abra una cuenta mientras las entidades concilian las cifras. Todos aquellos que no se acerquen a negociar con el ISSSTE, se lo van a empezar a retener”, agregó.

En lo que respecta al adeudo de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Guzmán Fernández reiteró que el objetivo de la UAZ es pagar lo que haya quedado pendiente de 2015 “y ver cuanto nos alcanza para 2016.”.

Mientras tanto, dijo que hasta la quincena 24 fue posible pagar las amortizaciones de los créditos, por lo que en este aspecto “creo que vamos a cerrar bien el año, porque regularmente, cuando no estaban al corriente las amortizaciones, al siguiente año los créditos afectan los saldos que llevan”.

Asimismo, manifestó la necesidad de garantizar el pago de las jubilaciones, porque “en este mundo de incertidumbre, mi compromiso es hacer el esfuerzo para cumplir con esa prestación”.

Indicó también que después del 20 de diciembre, día en que se conocerá si habrá asignación de recursos extraordinarios para la Universidad y también el Presupuesto de Egresos del estado para el próximo año, podría ofrecer al Spauaz una propuesta económica

“En cuanto estén aprobadas las leyes de ingreso y de presupuesto de egresos la administración va a tener que delinear una estrategia para enfrentar el próximo año. Estamos en una condición muy difícil y el planteamiento es dar estabilidad en el mediano y largo plazo”, dijo Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -