Con el fin de crear conciencia sobre el maltrato animal y fomentar el respeto y protección a los seres sintientes, la senadora Geovanna Bañuelos propuso establecer el 4 de abril de cada año como el “Día Nacional Contra el Maltrato Animal, Pay de Limón”, inspirado en la mutilación que sufrió un canino en 2011 por parte del grupo criminal Los Zetas en Fresnillo, Zacatecas, así como los miles de casos que se presentan de manera recurrente.
“El maltrato o violencia animal es una situación muy grave, es un comportamiento que tiene por objeto el causar sufrimiento, dolor, estrés, agonía e incluso la muerte a los animales, ya sea por diversas agresiones como patadas, ahorcamiento, tortura o cualquier otro que atente contra su integridad”, detalló.
Geovanna Bañuelos señaló que los altos índices de maltrato animal sólo reflejan la crueldad y la indiferencia por parte de la sociedad y del sistema de justicia que en ocasiones no muestra empatía hacia los seres sintientes. Lamentó que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, los casos de maltrato llevados a juicio aún son muy bajos, ya que de 2020 a 2022 sólo se han judicializado 195 casos, de los cuales 101 fueron vinculados a proceso y sólo se han dictado 18 sentencias por este delito y de ellos tan solo 14 agresores tuvieron como pena la privación de la libertad.
“El maltrato animal es una realidad la cual no debe ser minimizada. No hay ninguna legislación que reconozca sus derechos, pese a ser considerado un delito el maltrato animal, las leyes no terminan siendo aplicadas en su totalidad, los juicios son lentos y no en todos los casos hay justicia”, mencionó.
Por ello, dijo, es importante generar conciencia en la sociedad sobre el maltrato animal y promover la cultura de la denuncia, así como promover el cuidado a los animales como vacunar, alimentar y dar un hogar.