13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La Sezami, en coordinación con la Cancillería Mexicana, gestionó el traslado a su tierra natal

Regresan a salvo Mariana, Florinda y Francisca, zacatecanas varadas en zona de conflicto en Israel

■ Se encontraban vacacionando en Jerusalén en el momento en el que comenzó el conflicto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Mariana, Florinda y Francisca, tres de las cuatro zacatecanas varadas en la zona del conflicto en Israel, arribaron hoy a territorio mexicano y, específicamente, al estado de Zacatecas.

- Publicidad -

Por instrucción del gobernador David Monreal Ávila, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), Iván Reyes Millán, entabló comunicación permanente con personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a nivel central y con una de las tres zacatecanas, para iniciar la gestión para su regreso a México.

«Desde el primer momento en que se confirmó que ellas estaban en riesgo por la situación que surgió en Israel, se gestionó y brindó el apoyo para su salida de ese país y traslado al territorio mexicano y a Zacatecas», informó Iván Reyes.

Este domingo, pasadas las 3 de la tarde, arribó el avión procedente de Madrid, España, al Aeropuerto Internacional de Monterrey, Nuevo León, con las tres zacatecanas: Mariana Hernández, Florinda Beltrán y Francisca Beltrán.

Reyes Millán acudió a recibirlas al Aeropuerto de Monterrey, además de encargarse de su traslado a Zacatecas.

Las tres zacatecanas se encontraban vacacionando en Jerusalén; al iniciar el conflicto, se resguardaron en su hotel, hasta que la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) logró la disponibilidad de vuelos para su retorno; en tanto, la Embajada Mexicana en Israel coordinó su traslado terrestre al Aeropuerto Internacional de la Reina Alia, en Amán, Jordania, para salir rumbo a España, con una escala en Barcelona, para posteriormente tomar el vuelo que las llevó a Monterrey. 

Iván Reyes agradeció el apoyo de la SRE, especialmente de la directora de Protección a Mexicanos y Planeación Estratégica, Vanessa Calva, la Embajada de México en Israel y Jordania, así como del director de Coordinación Política, Publio Rivera, con quienes mantuvo comunicación para hacer posible el retorno de las zacatecanas.

Al salir y saludar al secretario, expresaron su gratitud por las atenciones, y comentaron: «Muchas gracias por la reacción inmediata del Gobierno de México y Zacatecas. Aquí estamos en la gloria, hemos vivido una experiencia inolvidable y terrible; días muy complejos, de mucho miedo, pero ya estamos en nuestro México, que tanto estábamos anhelando».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -