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jueves, 18 abril, 2024
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Necesario, fortalecer el vínculo entre el Normalismo y aspectos educativos: docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Autoridades no tienen el conocimiento de lo que viven los maestros en las aulas, dice

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■ Estudiantes deben generar proyectos de crecimiento profesional y aplicarlos después

En el actual contexto a nivel nacional y estatal, Mario Herrera Campos, docente de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, manifestó la necesidad de fortalecer el vínculo entre el Normalismo y los diversos aspectos educativos y sociales que involucra a la educación básica.

“Necesitamos establecer proyectos de acercamiento a las escuelas de preescolar, primaria  secundaria, y aunque tenemos una relación y una conexión directa, hay situaciones que nos han permitido desarrollar de manera integral los proyectos debido a la implementación de reformas de forma aislada y no conjunta”, indicó.

En ese sentido, dijo que la Educación Normal está inmersa en un modelo mediante el cual se pretende que los alumnos desarrollen competencias y a través de éstas puedan adaptarse al medio nacional y estatal.

Para tal efecto, el programa curricular establece que el nuevo maestro cuente con las capacidades y herramientas necesarias para fortalecer los procesos educativos, por ejemplo, el énfasis que se ha establecido en la adquisición de una segunda lengua.

Desde su punto de vista, Herrera Campos afirmó que las autoridades educativas no tienen el conocimiento de lo que viven los maestros cotidianamente en las aulas, motivo por el cual este no funcionará, a menos que se hagan las adecuaciones necesarias y reconociendo las condiciones sociales y económicas.

Sin embargo, señaló que los estudiantes normalistas deben analizar su formación, conocer sus debilidades y a partir de ello generar proyectos de crecimiento profesional que sean implementados en el momento en que se conviertan a docentes frente a grupo.

Incluso, manifestó que los propios maestros que tienen más tiempo en actividades docentes también tienen la responsabilidad de construir proyectos de intervención educativa en su aula, escuela o región, puesto que ello es necesario para fortalecer el proceso educativo.

El respecto, Herrera Campos mencionó que en este momento está comisionado para coordinar el Programa Integral de Vinculación de la Escuela Básica con la Escuela Normal, mediante el cual se pretende implementar diversos proyectos que permitan una mejor relación entre la formación docente y los procesos áulicos.

Precisó que ese programa se desprende de los proyectos de fortalecimiento de las escuelas Normales, con la idea de fortalecer el desarrollo interno en las instituciones formadoras de docentes y establecer un mejor vínculo con la educación básica, mediante un proceso de recuperación de todas las áreas del sistema educativo.

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