15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Acusan empresarios indiferencia y falta de pericia del gobierno local en gestión de fondos para el sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ “No tenemos el apoyo de nuestras autoridades, mucho menos de los legisladores”, plantean

- Publicidad -

■ Canacintra, Canirac y Canacozac señalaron que no hay respuesta a solicitudes de reuniones

Un trato desigual y de “indiferencia absoluta”, así como una falta de pericia y capacidad para gestionar recursos ante la Federación por parte de Gobierno del Estado, fue lo que denunciaron este martes los presidentes en la entidad de las cámaras de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso; de Comercio y Servicios Turísticos (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real; y de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez.

Los tres líderes empresariales, en conferencia de prensa, coincidieron en señalar que se sienten “solos” y que no cuentan “con el respaldo ni apoyo de nuestras autoridades, ni estatales ni federales, y mucho menos de los legisladores zacatecanos, quienes al determinar los presupuestos y a la hora de defender, gestionar y cabildear los recursos que urgen para que Zacatecas tenga desarrollo económico, brillan por su ausencia”, aseguró Rosso Núñez.

Sostuvieron que esta falta de apoyo gubernamental ha sido la causa principal de que las iniciativas presentadas ante el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) no hayan obtenido recursos, lo que ha provocado que se pierdan casi 10 millones de pesos y que un total de 485 empresas locales no puedan beneficiarse con estos fondos.

Esto es así, explicaron, debido a que uno de los requisitos que se exige en estos proyectos es la especificación de a cuánto asciende la aportación estatal; pero este apoyo económico, precisaron, ha sido negado o, en su mayoría, “rasurado”.

El presidente de la Canacozac, Juan Enríquez, aseveró que no existen razones para condicionar esas colaboraciones, pues finalmente se traducirán en derrama económica y mayor generación de empleos.

Añadió que, si Gobierno del Estado no da esa parte del dinero que necesitan los proyectos, en el ámbito federal se está reflejando que las autoridades locales no aprueban la iniciativa.

En este sentido, el líder estatal de Canacintra, Joshua Mendoza Jasso, sostuvo que “por eso estamos aquí, porque a pesar de solicitar citas, reuniones, información para ayudar a nuestros agremiados, las respuestas han sido negativas”.

Subrayó que “la respuesta es, en el mejor de los casos, silencio, porque también se han registrado comentarios desafortunados de que como cámara no tenemos derecho a gestionar nada, que los empresarios acudan personalmente a solicitar espacios; el asunto es que ni acudiendo personalmente les resuelven”.

Por su parte, el presidente de Canirac, Fernando Rosso, puntualizó que este divorcio entre empresarios y gobierno se debe a la falta de visión y sensibilidad para el tema económico de la entidad por parte de quienes toman las decisiones en la materia, “sin profundizar en lo que necesita Zacatecas”.

Además de los resultados nulos, hasta el momento, en las convocatorias ya cerradas del Inadem, el líder de la Canacozac expuso que otro de los hechos en los que se evidencia la falta de comunicación con las autoridades es el de no haber tenido a estas alturas del año alguna reunión para decidir los destinos que tendrá el dinero del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina, que en un principio iba a ejercerse a partir de este 2014 directamente por parte de los empresarios.

Al respecto, Suárez del Real explicó que los 128 millones de pesos del fondo deben enfocarse, sobre todo, al apoyo de las empresas locales que son las que aportan recursos a esta bolsa, pues actualmente comentó que sólo 5 por ciento se utiliza para proyectos y campañas de los negocios zacatecanos.

Otro 35 por ciento, precisó, se usa en los apoyos y beneficios que se les dan a las compañías extranjeras que se asientan en el estado y el porcentaje restante lo destina la Secretaría de Economía para actividades de la misma dependencia, entre ellas, mencionó los viajes internacionales de promoción del estado que realizan los funcionarios, por ejemplo a Asia.

Joshua Mendoza Jasso señaló, sin embargo, que estos recorridos no han traído los resultados esperados. En concreto, expuso que “ya basta de gastar dinero en viajes improductivos que sólo dejan un mal sabor de boca y que son una burla para los que seguimos aquí, fieles al estado y a las familias que dependen de nosotros”.

Los tres líderes empresariales hicieron un llamado, por tanto, a Gobierno del Estado, porque se requiere que haya disposición para trabajar en equipo y coordinados.

Roso Núñez recordó que el estado depende casi en su totalidad de las aportaciones federales y “lamentablemente no contamos con la habilidad del gabinete estatal para multiplicar esos recursos sin que existan más cargas impositivas que castiguen aún más a las empresas que generamos empleos en la entidad. (…) Estamos, pues, a merced de  la falta de pericia de los titulares y responsables de dirigir el futuro de nuestra entidad”.

Al ser cuestionados sobre si exigían la destitución de la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, el líder de Canirac concluyó que “nosotros como organismos no somos quien para destituir o asignar secretarios de estado; lo que sí hacemos es señalar las deficiencias de ciertas secretarías”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -