12.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

No hay programas institucionales para prevenir la diabetes infantil: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En el Hospital General de Zacatecas se atiende a 70 pacientes: Edith Cárdenas

- Publicidad -

En el Hospital General de Zacatecas se atiende a 70 pacientes con diabetes infantil, de edades que van de los 10 meses a los 19 años.

Del total, 18 por ciento tiene diabetes tipo 2 y se presenta con mayor frecuencia entre los 11 y 18 años, la cual se puede prevenir.

Lamentablemente, no existe un programa establecido para prevenir la diabetes en niños, pues las estrategias para combatir el problema de la obesidad se aplican en la población adulta, mientras que a los infantes se les recomienda sólo evitar el consumo de comida chatarra y comer más frutas, explicó Edith Cárdenas, médico endocrinólogo del Hospital General.

Mencionó que la recomendación de consumir más frutas no es la adecuada, ya que éstas contienen vitaminas, proteínas y azúcar, y no deben ingerirse en exceso porque causarían obesidad en los niños.

Un adulto con sobrepeso tiene riesgo de presentar la diabetes, pero en los niños que tienen alteración en la glucosa, pueden presentar pre-diabetes, lo que incrementa hasta 10 veces más la posibilidad de generar diabetes.

En el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de donde es egresada la especialista, se realizó un estudio en el que se comprueba que si el pequeño que tiene pre-diabetes lleva a cabalidad su tratamiento impide que evolucione la diabetes y regresa a sus niveles normales de glucosa.

Cárdenas explicó que para detectar si un niño tiene diabetes se debe tomar en cuenta si familiares cercanos la padecen, pues son propensos a evolucionar la enfermedad si no cuidan sus hábitos alimenticios.

También se debe tomar en cuenta si el pequeño tiene sed y hambre en exceso y orina demasiado, otra característica es que aparece una mancha negra en su cuello. De ser así, deben ser atendidos con su médico de primer contacto en sus unidades de medicina familiar y hacer un diagnóstico oportuno.

Lamentablemente en los niños que padecen diabetes tipo 1, no hay manera de prevenirla, pues los pequeños ya están programados para padecer la enfermedad y se les debe aplicar insulina, pues no pueden producirla.

“Los niños deben aprender a vivir su vida con la enfermedad, no para la enfermedad”, afirmó la especialista.

Las recomendaciones para prevenir la diabetes infantil es hacer un plan nutricional basado en la edad del menor, realizar diariamente ejercicios aeróbicos al menos por 30 minutos y evitar el exceso de dulces y alimentos grasosos.

Al año mueren 935 personas por diabetes: SSZ

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) conmemoraron este jueves el Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema de este año es Protejamos nuestro futuro.

Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, informó que este año la dependencia registró mil 550 personas con diabetes.

Actualmente se brinda atención a 17 mil 500 pacientes, quienes tienen tratamiento, de los cuales 59 por ciento son mujeres y 41 por ciento hombres. Del total, 62 por ciento se presentan en personas de 20 a 59 años, es decir, en edad reproductiva.

El funcionario señaló que la diabetes es la primera causa de muerte en México, y en el estado es la tercera. En Zacatecas la primera causa de muerte por enfermedad es por padecimientos en el corazón y la segunda por tumores malignos.

Anualmente fallecen 935 personas por diabetes en la entidad, y se estima que 50 por ciento de la población desconoce si tiene esta enfermedad, por lo que, por ejemplo, en algunos casos se detecta después de ocho años.

Se calcula que a nivel nacional 18 por ciento de la población mayor de 20 años tiene esta enfermedad y se estima que la mitad no sabe que la padece.

“El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son las nuevas amenazas de salud mundial, nacional y estatal, y se debe combatir con determinación por los actores de salud”, enfatizó Estrada Day.

Resaltó la estrategia impulsada por Gobierno federal en este tema, con la campaña Chécate, Mídete y Muévete, para prevenir y atender este padecimiento.

Por su parte, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, explicó que el círculo azul que se usa como símbolo en este día, simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a las naciones y es el mismo color de la bandera de las Naciones Unidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -