19.7 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Se manifiestan maestros para exigir que se realice el Congreso Estatal de Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Provenientes de las diversas regiones escolares, aproximadamente mil maestros realizaron una nueva marcha en la capital del estado, ahora para exigir que la Legislatura promueva la realización del Congreso Estatal de Educación, que fue uno de los acuerdos signados con Gobierno del Estado para concluir el paro laboral indefinido efectuado hace algunas semanas.

- Publicidad -

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que la intención es que ese congreso sirva para elaborar una Ley Estatal de Educación que permita mitigar los efectos de la Reforma Educativa, pero hasta la fecha ello no ha ocurrido y por lo contrario “la presidenta de la Comisión de Educación María Elena Nava ha intentado postergar este proceso”.

Recordó que hay un periodo de seis meses para armonizar la Ley Estatal de Educación con la Reforma Educativa, motivo por el cual es urgente que haya un congreso en el que participen todos los actores que inciden en el proceso educativo.

También comentó que después de terminar con el paro laboral, el magisterio se mantuvo en calma, pero el caso omiso que están haciendo en la Legislatura “es buen momento para reiniciar la movilización en Zacatecas”.

Incluso, manifestó que en caso que los diputados locales no atiendan esa demanda, los maestros podrían radicalizar sus movilizaciones y entre las acciones probables que se han comentado entre los maestros, está la toma del Congreso del estado, “pero lo que se haga no lo decido yo, sino los compañeros de base en las reuniones estatales”.

Montoya Gómez informó, sin embargo, que “se empieza a prefigurar la posibilidad de un plantón en la Legislatura hasta que se dé a conocer la convocatoria del Congreso Estatal de Educación, pero es lo que apenas un planteamiento de los compañeros”.

El objetivo final, indicó, es construir una Ley Estatal de Educación elaborada por los zacatecanos, mediante la cual se garantice a gratuidad de la educación y los derechos laborales, pues se trata de temas que solamente existen en el discurso político, más no en la realidad.

Por su parte, Ignacio Ortiz Sánchez, dirigente del magisterio en la sección 58 del SNTE, dijo que la marcha constituyó el inicio de la segunda etapa en la lucha contra la Reforma Educativa, puesto que aún no se resuelven los problemas que se han generado.

Al concluir la marcha, los maestros se concentraron en la explanada del Congreso, y después de realizar un breve mitin, la Comisión de Educación de la Legislatura los recibió para conocer sus demandas. Posteriormente, se llevó a cabo una asamblea estatal en la cual los profesores definieron acciones a seguir en próximas fechas, aunque no se dieron a conocer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -