17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Déficit presupuestal: el camino de los proyectos estratégicos regionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El presupuesto para Zacatecas, igual que para otros estados, se vio afectado por los forzados recortes al gasto federalizado. La ley de coordinación fiscal establece fórmulas para distribuir Participaciones y Aportaciones a los estados, y eso impide que gobierno federal tenga mayor arbitrariedad en el manejo de las asignaciones. Sin embargo, hay forma de hacer recortes a las necesidades que estados como el nuestro recienten sobremanera. Desconocer parte de la nómina magisterial a cargo de fondos federales o la afectación de proyectos estratégicos puede desestabilizar la vida económica del estado. El 74 por ciento del proyecto de presupuesto va destinado a entidades administrativas a cargo de los programas prioritarios. El incremento en el Sector Salud equivale a 0.37 por ciento del PIB, por debajo del compromiso gubernamental de 1 punto del PIB y de la recomendación internacional que apunta a 3 puntos del PIB adicionales. Dependiendo de la dirección y eficiencia del gasto, este aumento podría contribuir a reducir la desigualdad entre subsistemas de salud. Sin embargo, los cálculos de los recursos destinados a las necesidades de salud y educación hablan de insuficiencia crónica de recursos, que sólo se solventarían con una reforma hacendaria profunda. Pero ese camino parece estar cerrado. La calle que nos llevaría a un buen lugar está cerrada, ¿qué hacer entonces?

- Publicidad -

La pelota entró al Congreso, y específicamente a la Cámara de Diputados encargados de aprobar y modificar el presupuesto. El presupuesto de egresos se convierte en un juego suma cero, donde el incremento en algo supone la disminución de otra cosa. Si propones mayores recursos, la pregunta es, ¿a qué debe quitarse dinero? Difícil cuestión. La creatividad debe hacerse presente. Una medida es compartir con otros estados proyectos estratégicos, si el gobierno federal aumenta los recursos al tren maya, será difícil debatir eso porque implica el interés a varios estados, a toda una región. Si varios estados del centro-occidente del país elaboran un proyecto estratégico para su crecimiento y desarrollo, no sólo mejoran la justificación de fondos, sino la fuerza política dentro del congreso para lograrlo. La sola representación zacatecana es insignificante para lograr cambiar el proyecto de presupuesto. Pactar un fondo para proyectos estratégicos regionales, puede ser una medida con más posibilidades de éxito que la puja individualizada de los estados para lograr incrementar el reparto federalizado.

¿Están nuestros legisladores a la altura de un reto que implica creatividad, visión estratégica y oficio político? ¿O sólo hay para renegar en las redes para quedar bien con un montoncito reducido de votantes? Lo veremos en las próximas semanas. También está el camino de ensayar otros impuestos especiales del tipo ‘impuesto ecológico’ ya elaborado. El daño que ocasiona el consumo de bebidas sobre-endulzadas, ¿puede ser grabado por el estado, y así inhibir el consumo de esos productos dañinos al tiempo que recauda mayores recursos para atender la salud de la entidad? Hay que buscar caminos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -