3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Familiares de víctimas viajan a Egipto con la canciller

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, D.F. La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo esta noche que hay seis mexicanos en Egipto de los que «aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan».

- Publicidad -

Ruiz Massieu ratificó, además, que los reportes confirmados por el gobierno de México son de que tras el ataque en el desierto egipcio hay dos mexicanos muertos. Otros seis están heridos y en situación estable, indicó.

La canciller abordó esta noche el avión presidencial TP01 para viajar a El Cairo y atender de manera personal el seguimiento del caso, de acuerdo con una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto.

Con Ruiz Massieu van familiares de las víctimas, personal de la Policía Científica y de la Secretaría de Salud, según dijo la propia canciller.

Consultada sobre la discrepancia de informes de víctimas entre los gobiernos de México y Egipto, dijo que «la cancillería únicamente ha revelado la información que hemos podido confirmar por personal de la embajada y de proteccion consular» en El Cairo.

El Ministerio del Interior de Egipto dijo el lunes que había ocho mexicanos muertos en el ataque al convoy de turistas en el desierto occidental de ese país.

Ruiz Massieu informó que el personal consular en El Cairo entrevistó a heridos y pudo verificar la identidad de dos cadáveres, todo en cotejo con la lista de pasajeros que facilitó la agencia de viajes Windows of Egypt.

De esa manera se pudo establecer la cantidad de muertos y heridos. En la lista aparecen 14 mexicanos en la excursión, precisó la secretaria, por lo cual quedan seis mexicanos sin localizar.

La canciller dijo que «es habitual que se otorguen permisos de visitas turisticas» en la zona donde ocurrió el ataque.

«La información que tenemos es en este sentido». Agregó que la agencia de viajes que llevaba a los mexicanos está acreditada y tiene experiencia en ese tipo de excursiones en esa parte del desierto.

La secretaria dijo que lleva la instrucción presidencial de remarcar al gobierno egipcio la solicitud de que se haga una investigación «a fondo, exhaustiva, y rápida» sobre los hechos.

Precisó que los nombres de los mexicanos afectados no pueden ser dados a conocer debido a que los familiares así lo pidieron.

La canciller indicó que el gobierno de México tiene «confianza en que las autoridades egipcias actuarán con transparencia y apertura, facilitando que los mexicanos encontremos una respuesta clara a lo acontecido».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -