22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exige Spauaz a Rectoría comprobar beneficios de la venta de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Dennos a conocer el estudio actuarial para sentarnos a platicar: Crescenciano Sánchez Pérez

- Publicidad -

■ Silva genera incertidumbre sobre el futuro de la gente que puede jubilarse y la confunde, advierte

Cada vez que se haga una declaración por parte de la Administración Central de la UAZ, “que nos den documentos para no generar incertidumbre, para no estar contradiciendo al señor Rector, pero es que el señor Rector genera caos en esta Universidad”, dijo Crescenciano Sánchez Pérez.

El presidente del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Máxima Casa de Estudios en el estado, hizo el comentario respecto a la nota publicada por un diario local el pasado domingo, donde Armando Silva Cháirez propone a docentes próximos a jubilarse, “la venta de prestaciones con la finalidad de disminuir los pasivos laborales”.

Al respecto, Sánchez Pérez solicitó que la Rectoría aclare primero cuál fue el impacto que tuvo en la reducción de los pasivos de la UAZ la anterior venta de prestaciones, y asimismo, se muestre el estudio actuarial sobre el cual se propone esta estrategia nuevamente para reducirlos.

El Rector Silva Cháirez menciona en la nota referida que “se está haciendo una revisión actuarial para saber cuál es la cantidad económica con la que se cuenta para destinarla a dicha acción”.

Por ello el líder sindical observó que “yo no sé si el actuario les va a decir qué dinero deben solicitarle a Gobierno Federal o si éste ya les dijo: ‘tienes tanto y en función de su estudio actuarial ofrece tanto”.

Por ello instó a las autoridades universitarias: “dennos a conocer el estudio actuarial para sentarnos a platicar, a discutir”.

Sobre las declaraciones de Armando Silva agregó que “yo no sé dónde está el secretario general”, el correspondiente Administrativo o su par Académico, para que interrogaran al Rector: “¿Por qué no piensas lo que vas a decir?,¡Consúltame, pídeme cifras!”.

De lo publicado, refirió que se señala que la propuesta que consiste en un pago único por una ocasión, equivalente a lo que percibiría el docente durante cinco años al momento de jubilarse, pero agregó: “entonces yo supongo que es lo mismo para una gente que tiene 40 años de antigüedad trabajando y 60 años biológicos, o bien, si para uno de 30 años de antigüedad y 65 de edad biológica ¿es lo mismo?”.

En concreto sobre la propuesta del Rector que afecta a sus agremiados, Crescenciano Sánchez Pérez precisó que “no sé de qué está hablando, así de sencillo”.

Adelantó su suposición de que esta estrategia “es parte de un documento que entregaron en algún lugar y que lo han negado”.

Se remitió así, a la información que de manera no oficial se difundió al momento de realizarse la más reciente huelga, acerca de un documento que habría sido entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la correspondiente de Educación Pública y Gobierno del Estado, “donde se hablaba de varias medidas y dentro de ellas estaba la famosa venta de prestaciones”.

La nota periodística donde el Rector expone su propuesta, mencionó, genera incertidumbre en lugar de claridad sobre el futuro de la gente que puede jubilarse y la confunde, aunque refirió que la opción es personal.

Sobre otro tema, el de los adeudos pendientes, precisó que luego de la manifestación realizada el pasado 7 de septiembre en reclamo de su cumplimiento, se han cubierto al momento algunos, y están por cumplirse los plazos para pagarse otros compromisos por parte de Rectoría para lo que esperará el sindicato un tiempo perentorio, esto es, hasta el 22 de septiembre.

Crescenciano Sánchez también se refirió a la omisión del problema financiero de la Universidad en el quinto Informe por parte del  gobernador, como “preocupante”.

Y sobre la información que se ha difundido recientemente acerca de que el incremento presupuestario para la UAZ en 2015 significará 3 por ciento, esto es, tan sólo la nivelación con el índice inflacionario, refirió no saber de dónde “sacaron esos valores”.

Dijo que ha solicitado copia de la propuesta de presupuesto que elaboró la Rectoría para el próximo año, “si hay alguna que nos la den a conocer y nos expliquen cómo la elaboraron. Si desde México les dijeron: esto es lo que vas a percibir el próximo año, pues que lo digan también, que les dijeron: esto es y tú acomódate”.

“Es que esos son los pequeños detalles, la falta de información, el negarla. A la comunidad universitaria hay que darle a conocer la realidad. Porque así no podemos actuar ni ser parte de una solución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -