11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Uno de los objetivos, acercarse al público joven porque es el sector más alejado de las urnas: INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Falta mucho por fortalecer en las instituciones para que sea posible tener un país democrático: Trijez

- Publicidad -

Con la idea de informar al ciudadano acerca de la mecánica de la elección del primero de julio debido a que en esta ocasión es más complejo por ser concurrente con casilla única, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) convocaron a un conversatorio titulado “El papel de las instituciones para garantizar el voto libre y secreto” en las instalaciones de la Universidad de la Vera Cruz.
Matías Chiquito Díaz de León, vocal ejecutivo del INE en Zacatecas, informó que desde que inició el proceso electoral 2018 se planteó la necesidad de emprender tareas de extensionismo democrático para explicar al ciudadano a entender cómo va a funcionar la jornada del próximo primero de julio, y uno de los objetivos ha sido acercarse al público joven ya que es el sector más alejado de las urnas y la participación, aunque aclaró que no descuidarán al elector en general.
De este intercambio con la juventud se pretende, según Díaz de León, que éstos se conviertan en buenos multiplicadores de la información y que se genere una sinergia positiva rumbo al día de la elección. Anunció que este tipo de foros seguirán hasta el 30 de junio con más estudiantes aunque sin descuidar a los electores adultos que también ayudarán a difundir el esquema de elección del próximo 1 de julio.
En el foro se contó además con la participación del magistrado del Trijez, Esaú Castro Hernández; Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ, y las académicas Elizabeth Amador Márquez y Elba Andrea Robles González, quienes cuestionaron la credibilidad de las instituciones debido al historial de las pasadas elecciones.
Amador Márquez señaló que las instituciones electorales se encuentran alejadas de la ciudadanía, en un desfase que no genera cultura política en los sitios más alejados y que por ende al momento de las elecciones muchos no saben por quién votar. Por su parte, la docente de la Universidad de la Vera Cruz, Andrea Robles, criticó el discurso institucional de cada órgano electoral, al cual calificó de igual manera desfasado, pues es el mismo que se ha manejado durante 30 años y que no ha generado la credibilidad.
Por otro lado, destacó la responsabilidad que se tiene con el sector educativo para brindarle la información suficiente, no porque no la haya, aclaró, sino por el contrario, que es tanta que no se asimila, además de que el docente tampoco tiene un compromiso real hacia los alumnos en dicha información. Del conversatorio Robles González concluyó que en México las elecciones no son libres porque aún no se ha llegado a una “libertad positiva”, término del teórico británico Isaiah Berlin, quien señalaba que no se lograría la libertad de pensamiento más que a través del conocimiento.
Ante tales señalamientos, Díaz de León expuso que las acusaciones de los ciudadanos e inclusive de los partidos políticos son es un esquema de desahogo debido a la “opresión que han tenido de un sistema como el nuestro donde el Estado de Derecho no se respeta”, por lo que ante esas eventualidades el ciudadano busca salida y lo que tiene a la vista para el juego político es al INE. Sin embargo, aseveró el vocal, que a pesar de la desconfianza que emiten no dejan de tenerla en el órgano electoral pues los mismos partidos políticos son quienes los llaman para desarrollar sus procesos internos.
“Ese decir, no confío, es una válvula de escape, una terapia mental de quienes se sienten oprimidos por un sistema donde el ejercicio del poder no respeta el Estado de Derecho”, reiteró el funcionario federal, quien agregó que la misión del órgano electoral es cumplir con el ciudadano, darle resultados, y aseguró que así será el próximo primero de julio.
“A partir de esta elección el ciudadano va a ir distinguiendo donde debemos de poner atención, no es en los órganos electorales donde debemos desahogar todo el esfuerzo, sino en vigilar a quienes ejercen el poder, que lo hagan conforme a la ley. Si el derecho se respeta, lograremos un ámbito de igualdad social que es lo que todos anhelamos”, manifestó.
Por su parte, Esaú Castro Hernández, representante del Trijez, externó que es muy complicado llevar a cabo una fiscalización de los estados para un solo órgano y reconoció que aún falta mucho por fortalecer esas instituciones para que sea posible tener un país democrático.
Los panelistas destacaron la importancia de la libertad de expresión para lograr una sociedad democrática. La esencia del individuo es ser libre y manifestarse pues con “súbditos no hay democracia”, manifestó Díaz de León, mientras que la docente Andrea Robles recordó que no puede haber democracia si no hay opinión pública.
Ante el fantasma del fraude, el cual fue recordado por los estudiantes asistentes al foro, sobre todo el de 1988, Díaz de León destacó que el órgano se ha ido fortaleciendo y evolucionando tanto que ahora para 2018 se prevé se publiquen los resultados después de cerrar casillas, aunque explicó que se tienen 82 horas demás para la contabilización final.
Detalló que se tienen mecanismos para asegurar el proceso electoral de manera absoluta, pues la credencial es infalsificable para efectos electorales, pues además debe aparecer en la lista nominal y ser identificado por el funcionario de casilla. De igual manera explicó que las boletas están impresas en papel seguridad y el lápiz que las marcara no se borra a pesar de lo que “puedan decir algunos pervertidos”, aunado a que el conteo de votos será a la vista de todos. “Hay medidas absolutas que nos dicen que la posibilidad del fraude está erradicada”, concluyó el vocal del INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -