23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Evo Morales entregó a Corte de La Haya alegatos contra Chile por salida al mar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

La Paz. Bolivia dio este martes un nuevo giro en su centenario diferendo con Chile al presentar la memoria de su demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Santiago a que negocie una salida soberana al Pacífico.

- Publicidad -

El gobierno boliviano ha señalado en forma reiterada que el tratado con Chile por el que Bolivia resignó su salida al mar tras la Guerra del Pacífico fue firmado bajo amenaza de continuar el conflicto bélico.

Bolivia lleva a La Haya una argumentación elaborada en secreto por juristas nacionales e internacionales y la demanda busca en esencia llevar a Santiago a iniciar una negociación sobre su costa marítima.

«Venimos con ese sentimiento del pueblo boliviano a que este daño histórico se repare en la Corte Internacional de Justicia», dijo el presidente Evo Morales el martes en La Haya. Lo que Bolivia «solicita a la Corte Internacional de Justicia es que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico», indicó en referencia a la demanda el canciller David Choquehuanca.

La solicitud no pediría sin embargo la revisión del Tratado de Paz y Amistad de 1904 que, según La Paz, fue firmado bajo la amenaza de Santiago de reanudar el conflicto bélico. «Es un tratado forzado, un tratado impuesto bajo amenazas», ha reiterado Morales cada vez que Chile argumentó que la cuestión ya fue zanjada.

Bolivia, que perdió 120 mil km2 y 400 km de costa en la guerra, no planteó la revisión de ese tratado porque el Pacto de Bogotá, por el que se reconoce la jurisdicción de la CIJ, impide cuestionar litigios zanjados antes de 1948.

Durante más de un siglo, Bolivia efectuó 14 negociaciones bilaterales y otras varias sin resultado ante la OEA y la ONU, por lo que el presidente Evo Morales consideró oportuno recurrir a La Haya al naufragar una gestión de seis años tras la que estimó que el diálogo con Santiago estaba agotado.

«Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia», proclamó Morales en abril de 2013 al anunciar la presentación de la demanda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -