18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La vivienda, parte fundamental en la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rafael Sescosse Soto •

La vivienda es un tema que lo podemos abordar de diferentes puntos de vista desde el punto de vista de desarrollo urbano quizá el mas conocido es fundamental dado que son las viviendas las que conforman los centros de población donde habitamos todos los seres de este planeta.
Desde el punto de vista económico dado que es una actividad que por su derrama económica y su influencia es considerado como un fuerte detonador de desarrollo.

- Publicidad -

Desde el punto de vista laboral nadie duda el gran impacto que tiene en la generación de empleos al ser la mano de obra el principal ingrediente de la creación de vivienda además de ser un activador fundamental en la cadena productiva al mover mas de 30 actividades económicas como industria del acero, del cemento ,vidrio, cerámica, aluminio, etc.

Desde el punto de vista fiscal dado que la vivienda genera impuestos de carácter federal, estatal y municipal, basta pasar en estos días a las presidencias municipales y observaran largas y tediosas filas para pagar impuesto predial entre otros que sin duda constituye una muy importante fuente de ingresos del municipio.

A la vivienda también la podemos ver como un elemento que genera arraigo, unidad ,eficiencia en la familia dado que al tomar un crédito hipotecario no toda la responsabilidad cae sobre el jefe de familia sino que toda la familia se ve involucrada en esa decisión y genera que todos le pongan interés y su mejor esfuerzo para pagarla y arreglarla lo mejor posible. Esto hace de manera indirecta que todos los miembros de la familia busquen conservar el empleo para tener recursos para pagarla y hacer de ella un patrimonio familiar.

No hay mejor bien que una vivienda, si se le da en los programas sociales una despensa esta dura 8 días, si le dan una cobija le dura cuando mucho el invierno, si le das una beca solo lo recibe una persona de la familia, si le das cualquier otro apoyo ninguno se compara con el dar o hacer factible que las familias tengan acceso al derecho constitucional de tener acceso a la vivienda digna.

Esto porque el poder disfrutar de una vivienda es un beneficio que reciben todos los miembros de la familia, sin excepción, es para toda la vida, es motivacional y genera como lo mencionábamos líneas arriba unidad y arraigo.

Una vivienda es poco común que baje de precio por lo general todas las viviendas incrementan su valor por la plusvalía que todo bien inmueble va tomando con el tiempo. Y con ello el patrimonio familiar se incementa y fortalece .

Sin embargo hoy en estos tiempos de pandemia, la vivienda digna se ha tornado no solo necesaria si no indispensable. De todos es conocido que con motivo del covid-19 cuando se detecta que algun miembro de la familia tiene los síntomas de la enfermedad lo primero que hay que hacer es aislarlo para no seguir contagiando a los demás miembros y a las personas que están al rededor de esa persona pero como hacerle si la vivienda familiar tiene condiciones precarias y es una vivienda donde en un cuarto viven, pernoctan y toman alimentos varias personas es decir no hay posibilidad de asignarle un área exclusiva al contagiado. No hay forma ni manera de facilitar una recamara o un cuarto de baño en forma personal, en la mayoria de los casos no hay los recursos para irse a otra vivienda además siendo realistas nadie quiere recibirlo por temor al contagio y no se diga si hay personas mayores o con una complicación de diabetes, obesidad hipertención, etc.

Ante esta difícil situación que hay que hacer? Pues si bien es cierto que es un tema que no se resolvera de un dia para otro si es una acción que con o sin pandemia debe de abordarse porque no es posible que una gran parte de la población viva en condiciones muy limitadas que en casos como el covid salen a relucir en la preservación de los derechos humanos de muchas personas. Y es cuando el sentido social de la vivienda debe prevalecer y deben concurrir las autoridades de los tres niveles de gobierno debiendo coincidir en hacer mas fácil, mas económico y mas fácil la construcción de vivienda de interés social.

El municipio debe hacer un plan de desarrollo urbano definiendo las áreas donde se puede edificar vivienda de tipo unifamiliar, vertical , horizontal, de interés social, medio o residencial con el objeto de provocar que el desarrollo urbano sea armónico y no se genere un caos y se revuelvan viviendas de diferente tipo y nivel de tal forma que lo único que provoca es una crisis de carácter social.

El estado debe generar dentro de su plan de desarrollo un conjunto de acciones que faciliten la edificación y la introducción de infraestuctura para la creación de desarrollos de vivienda en forma también ordenada además de crear un marco jurídico que facilite lo anterior pero que haga también que el desarrollo urbano responda a las condiciones de esta nueva realidad pues actualmente el tramite para obtener la autorización de un nuevo desarrollo aun cuando en el municipio de Guadalupe se ha mejorado bastante es todavía muy tedioso ante el exceso de requisitos. El estado mismo debe de asignar recursos a los programas de interés social para que se disponga de su aportación y se obtenga el apoyo de la federación para lograr que se incuya en el programa de subsidios que sin duda es una gran ayuda y una magnifica forma de hacer factible el acceso a la vivienda de muchas familias.

El Gobierno Federal sin duda es el que mayor oportunidad tiene de hacer realmente una realidad el aspecto social de la vivienda y que no quede solo como nombre del mismo. Corresponde al ejecutivo federal generar ante todo un marco legal que responda y facilite la creación de vivienda, establecer las políticas púbicas para que el acceso a la vivienda sea realidad para muchas familias del país en sis diferentes niveles y modalidades. Debe establecer un programa de subsidios para ayudar a quien la adquiere pero también debe establecer una serie de incentivos para quien las construye con el objeto de que se facilite y abarate la construcción con la obligación de hacer vivienda digna en precio y calidad.

Los beneficios de incentivar la vivienda no sería para los desarrolladores sería para que la compra sea más fácil rápida y económica , sería magnifico que estableciera un programa de reserva territorial en las diferentes ciudades que hoy por hoy ademas de estar acaparadas por particulares o por ejidos están sobrevaluadas . Dar recursos para que las dependencias correspondientes puedan generar infraestructura para nuevos desarrollos, que la banca destine una cantidad de recursos para vivienda de interés social con tasa de interés subsidiada para lograr una baja real en el precio de la vivienda.

Ojalá coincidamos en que la vivienda además de ser un programa de alto impacto social con múltiples consecuencias que hemos analizado, resulta fundamental en esta nueva realidad que nos tocara vivir durante y después de la pandemia, sin duda la meta de un gobierno debe ser que todas las familias de este país tengan una vivienda propia, digna y accesible. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -