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sábado, 4 mayo, 2024
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Normalistas recién egresados se manifestaron en la Seduzac

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rechazan los criterios utilizados para la asignación de plazas del ciclo escolar 2020-2021

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■ Cuestionan el requisito “Experiencia Docente”, pues se obtuvieron puntajes incongruentes

 

Este jueves, docentes recién egresados de diversas escuelas Normales se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en rechazo a los criterios utilizados para la asignación de plazas para el ciclo escolar 2020-2021.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Unidad del Sistema de Carrera para las Maestras y los Maestros (Usicamm) suspendió la evaluación de conocimientos e implementó cinco criterios para asignar las plazas.

Los docentes cuestionaron en específico el criterio de “Experiencia Docente” debido a que la Usicamm les otorgó un puntaje diferente a los maestros a pesar de que hicieron exactamente las mismas prácticas.

Informaron que la diferencia en los puntajes que tuvo cada docente es muy drástica, por lo que exigieron una revalorización de los criterios que se están utilizando para elaborar la lista de prelación y otorgar los espacios de trabajo.

“No pedimos que se nos asigne una plaza o una basificación directamente, sólo que se haga justa esta evaluación. Por eso pedimos a la secretaria que nos reciba en una mesa de diálogo”, expresó uno de los profesores.

Informaron que en otros estados hay una problemática similar y la Secretaría de Educación en los estados ha estado resolviendo los señalamientos, pero en Zacatecas se había declarado que la situación correspondía a las instancias federales.

Los docentes fueron recibidos por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, quien informó que en el proceso de selección para la admisión participaron casi 3 mil personas.

Comentó que el diálogo fue respetuoso y los docentes expresaron que los resultados que obtuvieron son incongruentes con su trayectoria escolar y experiencia, a lo que respondió que era necesario acreditar y evidenciar que estos resultados no correspondan a la realidad de los documentos que presentaron para atender cada uno de los criterios establecidos.

La funcionaria expuso que hubo coincidencia con los maestros en el sentido de que se trata de un proceso delicado y sensible porque debe garantizar justicia, transparencia y legalidad, por lo que “buscaremos, junto con ellos, esa incongruencia que acredite y documente algún error en la verificación documental”.

Mercado Sánchez manifestó que hay confianza en la visión del Gobierno Federal respecto al respeto irrestricto a la legalidad y se comparte con los docentes la necesidad de que haya un proceso transparente y que el puntaje que obtengan los docentes sea el que realmente les corresponda.

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