25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Líderes sindicales, camaleones que van del centro a la izquierda y a la derecha, señala Francisco Cruz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

◗ LOS AMOS DE LA MAFIA SINDICAL

- Publicidad -

■ Presenta su libro Los Amos de la Mafia Sindical; prepara segunda parte para presentarla en 2016

■ El dirigente gremial en México debe ser un traidor, que no le importen los trabajadores, advierte

Para ser líder sindical en México se necesita ser un cínico, traidor y que no le importen los trabajadores ni mucho menos el futuro del país, sostuvo Francisco Cruz Jiménez, autor de Los Amos de la Mafia Sindical, quien participó ayer en uno de los Foros de Libertad que convoca La Jornada Zacatecas.

Durante casi dos horas, en la plazuela Miguel Auza, el periodista y escritor relató, cómo lo líderes sindicales en México se han convertido en la joya más preciada de todos los partidos políticos, pues a la vez de ser diputados o senadores por el color que sea, cada seis años regalan recursos que manejan de los trabajadores para las campañas presidenciales. “Son ellos quienes las mantienen y se prestan para lavar dinero al por mayor”.

Son ocho los protagonistas de Los Amos de la Mafia Sindical, todos, según el autor, líderes de grandes corporativos sindicales convertidos en dictadores, depredadores y cínicos que tienen una relación perversa con el poder y eso les ha permitido forjar una gerontocracia tan profundamente antidemocrática que no admite crítica, y se adapta a cualquier escenario, situación o ideología.

Víctor Flores, líder sindical de los ferrocarrileros; Elba Esther Gordillo de los maestros; Napoleón Gómez Urrutia de los mineros; Francisco Hernández Juárez de los telefonistas; de los obreros Joaquín Gamboa Pascoe; Joel Ayala Almeida, de los burócratas federales, Carlos Romero Deschamps, de los trabajadores de Pemex y Víctor Fuentes del Villar, de los electricistas, son los dirigentes sindicales más poderosos del país, autores de las perversiones y deformaciones de una burocracia que se queda con la enorme fortuna de las cuotas de sus agremiados, sobre las cuales no hay transparencia ni control.

Nadie los fiscaliza, los partidos les perdonan todo, no importa que no beneficien a los trabajadores y por contrario son camaleones que van del centro a la izquierda y la derecha según se requiera, comentó el autor al relatar que la idea de escribir un libro de ello nació al darse cuenta que las historias de corrupción ahí estaban, pero nadie las escribía.

Habló desde el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, el hombre incomprendido que llegó tarde a la historia, el sindicalismo contemporáneo que nació en la década de 1940 hasta los más recientes escándalos de corrupción que han protagonizado Gordillo y Romero de Deschamps, sin dejar de lado a Joel Ayala y Víctor Fuentes, pocos conocidos en la opinión pública pero no menos corruptos.

En un escenario al aire libre, el también autor de Negocios de familia o El Cartel de Juárez recordó que el sindicalismo corporativo en México nació en los 40, para aniquilar a los sindicalistas  independientes que eran comunistas; a partir de ese momento y hasta la fecha, el líder de un sindicato, lo es por haber traicionado a su antecesor, detalló Francisco Cruz.

Carlos Romero Deschamps el líder petrolero el autor lo describe  como el hombre del que todos hablan de los lujos de los hijos, cuando en realidad esas son “bicocas”, porque tan solo en un día en que le va mal al sindicato, pasan por las manos del ahora diputado, 167 millones de dólares, “no es gratis que se le ve con yates, carros y fortunas incontables”.

Aunque el sindicato ha estado lleno de asesinatos, muertes, ejecuciones, Deschamps sigue ahí porque sin ideología alguna, sirve a los intereses de la Presidencia de la República en turno.

A diferencia de Elba Esther Gordillo, quien cayó en este sexenio por haberse sentido por primera vez líder sindical. Aunque está en la cárcel, dicen es de “oro”, sin contar que nadie ha tocado la riqueza de sus hijos y nietos. La maestra llegó a la presidencia del SNTE por haber traicionado a su formador y amante, Carlos Jonguitud Barrios, dijo el autor.

Víctor Fuentes del Billar del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Cruz lo calificó como el menos conocido de todos los sindicalistas pero no menos “ladrón y bribón”; él apenas tomó posesión en 2005, después de muerte de Leonardo Rodríguez quien fuera su tío y a quien se le recuerda por haber desparecido un fondo de salud y retiro de trabajadores de 13 mil millones de pesos.

Joel Ayala Almeidla, dirige el sindicato de 1.2 millones de burócratas federales, a él lo persigue una historia de corrupción por una venta millonaria de terrenos propiedad del sindicato, con los cuales desapareció 3 mil millones de pesos.

“Joel es el líder de los priístas, adicto a las drogas, constantemente recluido en centro de adictos, pero como le sirve bien al sistema porque le ha controlado bien a los burócratas, ahí sigue”. Éstos por sólo mencionar a algunos de los ocho personajes a quienes dedica el libro.

El autor reconoce haber dejado muchos otros líderes sindicales corruptos fuera del libro, mismos que ya programa para una segunda parte a publicarse en 2016. Un texto más donde se hablará de hombres sin ideología, sino interesados que le dan al poder lo que quieran o simplemente se hacen de la vista gorda.

Es decir, un texto de paradojas que muestra a los líderes que se dicen defensores de los trabajadores, cuando en realidad son sus modernos patrones y sus capataces. A la par pretenden ser invisibles, no les gusta que los entrevisten, menos que los critiquen pese a ser públicamente groseramente ostentosos.

Aunque Francisco Cruz sostuvo que así como no hay partido político con credibilidad, tampoco hay un sindicato, sin embargo reconoció algunas excepciones  como el de la Cooperativa Pascual, que en los años 70 enfrentó con éxito los intentos golpistas de la CTM de Gamboa Pascoe, lograron sobrevivir y son un buen ejemplo.

El periodista, que le gusta escribir sin máscaras y con nombres, porque la realidad es tan dura como una novela con nombres reales, para este 2015 publicará Los hombres del poder, en el cual abordará a muchos herederos como Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -