18.7 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

■ Habrá que esperar a la Unesco, señala el especialista en conservación del patrimonio cultural

Obras como el segundo piso generan un impacto en ciudades Patrimonio Mundial: Alfredo Conti

■ El desafío es equilibrar las necesidades sociales y conservar los rasgos para ostentar dicho título

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A propósito del proyecto de viaducto elevado que promueve el Gobierno del Estado en el boulevard Adolfo López Mateos, Alfredo Conti, profesor de la Universidad de La Plata, Argentina, y especialista en conservación y gestión del patrimonio cultural, afirmó que todo proyecto que se pretenda realizar en las ciudades que son Patrimonio Cultural de la Humanidad debe ser evaluado y avalado por la Unesco.

- Publicidad -

“Una vez que un sitio es inscrito en la lista del Patrimonio Mundial se determinan los motivos por los cuales ha sido inscrito, las razones por las cuales tiene un valor universal excepcional, y lo que solicita la Unesco en ese caso es que cualquier proyecto, obra o idea que tengan debe ser comunicado a la Unesco y ahí se hace una evaluación técnica y recomendaciones”, explicó.

Sin embargo, precisó que desconoce el proyecto y por lo tanto será necesario esperar a que haya información sobre el dictamen que haya emitido o emita la Unesco respecto a este viaducto elevado.

Explicó que una ciudad alberga a una comunicad y a una sociedad con necesidades y expectativas, de forma que el desafío de los sitios que son Patrimonio Mundial es equilibrar los cambios que se requieren para atender los requerimientos sociales y conservar los rasgos por los cuales tiene esa distinción.

Por tanto, Conti precisó que “la Unesco no es que niegue la posibilidad de que se realicen obras de desarrollo o de infraestructura, pero lo que sí solicita es que se informe previamente, que se envíe la documentación, misma que será evaluada y eventualmente se hacen recomendaciones al país para equilibrar lo que se quiere hacer y evitar que se generen impactos negativos”.

Explicó que la Convención del Patrimonio Mundial, con base en la cual se inscribe la Lista del Patrimonio Mundial, es un instrumento jurídico; es decir, es una norma internacional que el país ha aceptado y entonces debe cumplir con ciertos compromisos, entre ellos informar a la Unesco sobre cualquier tipo de obra o proyecto que pudiera tener algún impacto sobre los valores del sitio.

Se refirió al caso de Dresden, Alemania, en donde se construyó un puente que tuvo un impacto altamente negativo sobre la vista panorámica de su territorio, y la Unesco, antes de retirarle el nombramiento, lo inscribió en el listado de “Patrimonio Mundial en Peligro” que es una manera de advertir al país para que dé marcha atrás con esa obra.

Mencionó que recientemente también se le retiró el nombramiento de Patrimonio Mundial a la Ciudad de Liverpool en la Gran Bretaña, pero en ambos casos mencionados se tuvo que recurrir a ese extremo.

Al respecto, Conti refirió que en este momento hay cerca de mil 500 sitios Patrimonio Mundial y solamente dos en un periodo de 50 años han sido borrados, por lo que se trata de situaciones extremas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -