15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Dispersa la Rectoría aguinaldo a todo el personal universitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que, luego de resolver el cierre de año de la institución en el tema financiero se continuará con el proceso de suscripción de un nuevo convenio de pago de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el que este organismo condonará un monto importante por concepto de accesorios.

- Publicidad -

Entonces, “ahora lo que sigue es la gestión que llevamos muy avanzada para el tema del ISSSTE. No sé si salga para fin de año, es complicado, pero estamos trabajando en ello y tenemos la palabra del subsecretario de Educación Superior y del gobernador para ello”, expresó.

Recordó que la solicitud del ISSSTE para condonar los accesorios es que la universidad pague 500 millones de pesos, para cuyo pago se ha prorrogado el plazo, de forma que se espera cumplir con esa parte en este periodo para que se firme un nuevo convenio de pago.

Mientras tanto, informó que el gobierno federal y el gobernador ya ministraron el recurso al que se comprometieron, 40 millones de pesos, de manera que este martes ya se dispersó el pago del aguinaldo a todo el personal universitario.

Ibarra Reyes se refirió a los cuestionamientos del Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ) de que solamente ese requería de 250 millones de pesos para cerrar el año y, sin embargo, se le apoyó con 400 millones de pesos, y dijo que “pensar que va a sobrar dinero es una locura”.

“Cuando yo llegué, la universidad necesitaba 850 millones de pesos porque llegué con deudas altísimas al ISSSTE, al SPAUAZ. Ahora nosotros hemos pagado 900 millones y no le debo al sindicato ni al SAT. El año pasado, para poder cerrar, quedamos a deberle al gobierno del estado el impuesto sobre la nómina, pero ahora lo vamos a pagar”, expuso.

Por tanto, afirmó que no es cierto que sobrará recurso, sino que va a faltar, pero hará el esfuerzo por que alcance para lo que sea necesario, y entonces “esos comentarios de qué le van a hacer a lo demás será usarlo en la universidad, porque yo sí lo he usado en la universidad y no estoy financiando ninguna campaña ni a ningún partido”.

Por último, Ibarra Reyes mencionó que el 3 por ciento de incremento que la Legislatura del estado propone para el presupuesto de la universidad es insuficiente, pero continuará con la aplicación de medidas de austeridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -