17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

■ Por su aportación a la disciplina del Patrimonio Cultural a nivel internacional

Otorga la BUAZ Honoris Causa a Alfredo Conti y Jordi Tresserras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) otorgaron el Doctorado Honoris Causa a Alfredo Conti y Jordi Tresserras Juan por su trayectoria, contribución y aportación a la disciplina del Patrimonio Cultural a nivel nacional e internacional.

- Publicidad -

El Doctorado Honoris Causa es la máxima distinción que otorga la universidad “a todos aquellos hombres y mujeres que trascienden en la ciencia, el arte y la cultura de tal suerte que es un merecido reconocimiento a la trayectoria que han dejado resultados indelebles en la sociedad”.

En ese sentido, la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario evaluó la propuesta de la Unidad Académica de Historia para otorgar esta distinción a Alfredo Conti y Jordi Tresserras Juan por su trayectoria en el ámbito del Patrimonio Cultural, y como resultado se determinó que ambos ameritaban el Doctorado Honoris Causa.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la BUAZ, comentó que esta distinción no solamente reconoce la labor académica de los homenajeados en el tema del Patrimonio Cultural, sino también distingue a la propia institución educativa.

“Cuando la universidad reconoce a alguien por su trayectoria por su labor, por su aporte, también se está reconociendo a sí misma como institución de educación superior que promueve los valores, la investigación, el desarrollo cultural y las expresiones artísticas”, dijo.

Refirió que la institución cumple 191 años de existencia en sus diferentes etapas y 55 años bajo el nombre de BUAZ, pero su importancia radica en que atiende a 45 mil alumnos a pesar de que recibe uno de los subsidios más bajos, lo que significa que es una universidad que se preocupa por la juventud.

En ese sentido, Ibarra Reyes indicó que la entregade los Doctorados Honoris Causa representan la esencia de la universidad, ya que una de las formas más eficientes para transformar las condiciones sociales es a través del desarrollo cultural.

Por su parte, Conti afirmó que, desde la perspectiva del patrimonio, Zacatecas es una ciudad importante por su trazado urbano, su arquitectura, por el arte y los museos, y por la calidez de su población, motivo por el cual le honra que la BUAZ le otorgue dicha distinción.

También destacó que le sea reconocida su labor que ha realizado durante décadas en el tema del patrimonio, pero manifestó su compromiso para colaborar con el posgrado en Historia de la BUAZ en las actividades que sean necesarias.

Tresserras Juan refirió que, en el marco del 30 aniversario de la inscripción de Zacatecas en la lista de ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, la BUAZ es una institución comprometida con la difusión del conocimiento, motivo por el cual “es doblemente importante” que le entreguen esa distinción.

Consideró que es importante que las comunidades puedan aprovechar el patrimonio para su propio beneficio con base en la filosofía de inclusión, respeto a la diversidad y de los derechos humanos.

En su intervención, el secretario general de la BUAZ, Ángel Román Gutiérrez, destacó que la ciudad de Zacatecas con el paso del tiempo ha ganado títulos y honorables calificativos y “hace 30 años, la Unesco consideró los valiosos elementos culturales, las numerosas fachadas barrocas y la proyección armónica del Centro Histórico para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que con este Doctorado Honoris Causa la institución se suma a las actividades de conmemoración”.

Cabe mencionar que Alfredo Conti fungió como vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), mientras que Tresserres Juan hace unos días concluyó su administración como presidente de Icomos España.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -