18.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

■ La construcción impulsa el indicador: Inegi

Hila 8 meses al alza la producción industrial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La actividad industrial en México aceleró su ritmo de avance en octubre impulsada por la construcción, la cual compensó la caída de las manufacturas.

- Publicidad -

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que permite conocer y dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial en México, alcanzó su octavo crecimiento consecutivo en octubre, pese al tropiezo que tuvo la manufactura, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La actividad industrial en México, que incorpora a los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras, registró un crecimiento de 0.6 por ciento mensual en octubre, por arriba del aumento de 0.2 por ciento previo, y su mejor avance desde junio del presente año.

De acuerdo con datos que dio a conocer este martes el Inegi, el IMAI se ubicó en 106.3 puntos, un máximo histórico en la medición del indicador, toda vez que la producción industrial mexicana creció por octavo mes consecutivo, y aceleró su avance a 5.16 por ciento anual, apoyado por el impulso de la construcción.

El sector de la construcción mostró un crecimiento de 4.7 por ciento mensual, un rebote tras la caída del mes anterior, que fue de 3.8 por ciento. En su medición anual aceleró su avance, al pasar de una medición anual de 20.2 por ciento en septiembre a 27.5 por ciento en octubre.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final mostró una ligera mejoría en el décimo mes del año, al mostrar un crecimiento de 0.1 por ciento respecto a septiembre, mientras frente al mismo periodo de 2022 se incrementó 7 por ciento.

En tanto, la minería volvió a bajar el ritmo, al reportar un avance mensual y anual de sólo 0.6 y 0.06 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la actividad industrial, ésta presentó una contracción mensual de 0.4 por ciento, luego de su crecimiento de 1.7 por ciento mensual y respecto a octubre de 2022 presentó un avance de 0.48 por ciento.

En el acumulado de 10 meses des este año el IMAI presentó un crecimiento anual de 3.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, con cifras originales; el incremento está concentrado en los avances de obras de ingeniería civil (80.5 por ciento) y de fabricación de equipo de transporte (10.4 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -