3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Afganistán, al borde de la «catástrofe humanitaria», alertan agencias de ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Ginebra. Las agencias de la ONU advirtieron este viernes de una catástrofe humanitaria en Afganistán, ya que los avances de los talibanes están forzando a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en medio de la propagación del hambre.

- Publicidad -

Los insurgentes han tomado el control de la segunda y tercera ciudad más grande del país, mientras las embajadas occidentales se preparaban para enviar tropas para ayudar a evacuar al personal, aunque Naciones Unidas dijo que sus 320 miembros se quedarán.

«Nos tememos que lo peor está por llegar y que la mayor ola de hambre se acerca rápidamente (…) La situación tiene todas las características de una catástrofe humanitaria», dijo Thomson Phiri, del Programa Mundial de Alimentos, en una sesión informativa de la ONU.

Más de 250 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde mayo, 80 por ciento de ellas mujeres y niños, dijo Shabia Mantoo, de la agencia de la ONU para los refugiados. Muchos informaron de extorsiones por parte de grupos armados en el camino y de tener que esquivar artefactos explosivos improvisados en las principales carreteras.

Miles de personas se están precipitando desde las zonas rurales hacia la capital, Kabul, y otros centros urbanos en busca de refugio, dijo otro funcionario de la ONU.

«Están durmiendo al aire libre, en parques y espacios públicos», dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. «Una de las principales preocupaciones en este momento es simplemente encontrarles un refugio».

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud informó de que los casos de traumatismos se han duplicado en los últimos dos o tres meses en los centros sanitarios a los que presta apoyo. También expresó su preocupación por la escasez de suministros médicos y afirmó que están formando al personal médico en el manejo de víctimas a gran escala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -