26.9 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Cambiar, resistir, ¿Innovar?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Con todos los problemas de cultura interna, los económicos y los políticos, que Grecia confronta, la consulta con la que Tsypras, convocó al pueblo griego  y como su líder, la realizó de manera exitosa, con el triunfo del ¡NO, a más austeridad! Es una lección para México, en el sentido de aquí nunca se convocó a consulta a los mexicanos para privatizar Pemex, por ejemplo. O para desmantelar conquistas en salud y educación y dejar más en la inopia de la mediocridad a un numeroso pueblo que no renuncia a ser grande y requiere moderar su intensa expoliación por un neoliberalismo tan vigente como el atraso político que lo impide con el mantenimiento inexorable de los márgenes impuestos para impedir alcanzar un mayor y mejor desarrollo humano, social, cultural, político y económico. Como sea, al final, se contiene al hambre con despensas y eso mismo reafirma la añeja política clientelar a cuyo mantenimiento concurren todos los partidos políticos como forma cultural en boga para medrar de los presupuestos y pervivir como organizaciones sin más significancia que ésa: su ser político clientelar y electoral; sujeto, finalmente, por el poder que así agradece su institucional actuar, con tolerancia y acallada o nula disidencia. ¿Entrar en confrontación, dónde, cuándo? Si los partidos políticos se dan la mano para pervivir. Hasta pruebe Usted examinar en el mundo jurídico – electoral, la posibilidad de realizar un referéndum político con plena validez institucional, imposible.

- Publicidad -

Aquí, a la forma de las ataduras políticas de lo vigente se les llama pactos, a los que se quiere sean constructos sexenales de concurrencia política partidaria, cuya función principal es neutralizar a la disidencia (y a sí mismos) y garantizar lo más apreciado por ellos: apropiarse los presupuestos asignados para reproducir al “sistema”. Se privatizó el petróleo y qué se ganó al nivel de clase media y popular. La suspensión de la gasolina, por ejemplo, qué es, qué significa. Por ejemplo, una oscuridad: ¡Aprende, Ciudadano! “Pemex no sirve o está en declive, ya no puede ni mantener el servicio de las gasolineras.” Eso crea el ambiente para inscribir una “luminosa” posibilidad, querida por Videgaray y Peña Nieto, que en su inconsciente, el pueblo ya demande y luego exija la apertura de las gasolineras gringas, españolas e inglesas. ¿De esa manera y tamaño puede ser el deseo de que no falte? La “ficticia escasez”, ¿puede o no llevar a eso? Sume el respaldo televisivo oficial y verá crecer la reforma energética de Peña Nieto y Videgaray, por supuesto, vía una privatización cada vez más incrementada, en todo lo que antes era bien público: el petróleo.

Sin embargo, los mercados que crecen, requieren de gente con ingreso. De demandantes con posibilidad de compra efectiva, pero aquí es más inelástica la oferta y multitudinaria la demanda. Selección antinatural, antisocial: de mexicanos de primera, segunda, tercera o cuarta, etc. Por ser y estar clasificados para gastar, nada menos que por su ingreso y en México no abundan las maneras de obtenerlo por medio del trabajo, o gracias a la mediatización social y económica generada por las despensas, ¿y el delito? Aquellas se reparten para incrementar la posibilidad de que la gente no muera por hambre. Pero mantenerse vivos, sin su integridad humana, social, política y económica, reproduce una vigente concentración de la riqueza: recursos que los dota de poder para incrementarla hasta mediante los mismos controles del Estado en cuyo diseño y operar participan. Aquí, a lo humano, lo desplaza lo rentable. ¿Cuáles son los límites? Que la gente viva, aunque sea en pobreza y el secreto para mantener esto, entre otros, ¿será la televisión y su “cultura”?

Sin embargo, la disidencia y la confrontación se mueven. Al menos en espacios de autonomía como las universidades, aunque hay de todas las ideologías, son sitios culturales para la convivencia entre diferentes, diversos o contrapuestos. Por ejemplo,  la UAZ se nutre, entre otros elementos, de diferencias que no impiden a los universitarios concurrir a convivir y fortalecer a partir de ellas a su institución que gana porque los diversos o encontrados puntos de vista deben encontrase y sumar: cultura y debate para convivir y ser opción académica y política; no a pesar de la diversidad, sino mediante ella y su “reducción” democrática. Si en la UAZ, a pesar de los cuatrienios, no prevaleciera la infinitud y la deslimitación intelectual, política y cultural, posibles, no se podría avanzar. Los universitarios tenemos eso como obligación pública y política: avanzar para impulsar el desarrollo universitario y estatal, es decir, el de los zacatecanos, todos y mexicanos. Estar siempre sobre el filo de la navaja, exige comprender y analizar el mundo día a día y comprometerse en el debate público, tratando de conciliar la coherencia y la responsabilidad del investigador con las del ciudadano, como diría Thomas Piketty, “acerca de un capitalismo que se volvió loco”. Por agregar, sin cambiar, ¿por no cambiar? ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -