10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ El evento es parte del Congreso de Reforma, que aún se prepara

Inauguran la primera reunión entre Estudiantes, Delegados y Consejeros de la Casa de Estudios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El futuro de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), y particularmente el futuro de Zacatecas, está en manos de sus estudiantes, quienes se enfrentan a un momento histórico, y están llamados no sólo a mejorar su entorno profesional y familiar, sino también a ayudar a encontrar las soluciones a la grave crisis de las pandemias por las que atraviesa nuestra sociedad.

- Publicidad -

Lo anterior lo indicó Rubén Ibarra Reyes, Rector de la BUAZ, al inaugurar en el foyer del Teatro Universitario “Fernando Calderón”, la primera reunión de Estudiantes, Delegados y Consejeros, del Congreso de Reforma de la Máxima Casa de Estudios, que se encuentra en su fase preparativa.

Luego de tomar la protesta formal a los participantes, el Rector fue enfático al resaltar la dimensión de la transformación social que los estudiantes de la BUAZ tienen: “Ayúdennos a que Zacatecas salga de este momento tan cruel como el que estamos viviendo porque las pandemias han afectado demasiado a nuestra sociedad. Sí el Covid, pero primordialmente la inseguridad y la violencia”.

Y esto es fundamental, explicó Ibarra Reyes, porque “no se puede vivir así, hay que transformar a Zacatecas, y la única forma de hacerlo no es matando delincuentes, no es persiguiéndolos, es transformando la sociedad, y eso se hace desde aquí. Por eso somos la BUAZ, por eso somos la institución más noble de los zacatecanos”.

Llaman a los jóvenes
a ayudar a encontrar
soluciones a la grave
crisis de las pandemias
por las que atraviesa
nuestra sociedad

Ibarra Reyes manifestó que la Universidad no puede perder su esencia de nobleza y de pensamiento crítico, y para ello el proceso de reforma es algo fundamental, que no puede evitarse, y una oportunidad de mejora para la Máxima Casa de Estudios de los zacatecanos, que no podemos perder en ninguna circunstancia, “pero eso no lo puedo decir yo, lo tienen que decir ustedes”, manifestó categórico dirigiéndose a los estudiantes:

“¿Qué pretendemos hacer con este proceso de reforma? Quiero ser bien claro. No es maquillaje, no es una ocurrencia del Rector, como dicen algunos por ahí, ‘para ir a buscar dinero’, no. Necesitamos también un mayor presupuesto para la BUAZ, pero esta no es la razón para este proceso de Reforma”.

A final de cuentas, la mejor forma de gestión de recursos, dijo el Rector, es siendo autocríticos y transformando a la BUAZ, “porque si transformamos a la BUAZ, transformamos a Zacatecas… No podemos pensar que nosotros vamos de paso, y que ‘yo cuando acabe, ya acabé y hay nos vemos, y el que siga a ver qué hace’. No, esa es una posición muy comodina. Necesitamos esforzarnos”.

Además, señaló que “hay entender que el futuro de la Universidad está en nuestras manos en este momento y en este proceso de reforma. Por eso, ayúdennos a ayudar a Zacatecas, a que cada joven que viene encuentre una posibilidad de desarrollo para sí y para sus familias. Ayúdennos a que ese recurso que sus padres invierten en su educación esté muy bien invertido”.

Posteriormente, Raúl Delgado Wise, coordinador general de la Comisión de Reforma, presentó ante los estudiantes, delegados y consejeros, que llenaron con su asistencia el foyer del Fernando Calderón, la ponencia “Concepción y Ruta Crítica del Proceso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -