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lunes, 16 mayo, 2022
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La nueva gobernanza y su alianza con los servidores públicos

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Por: VERÓNICA YVETTE HERNÁNDEZ LÓPEZ DE LARA •

Una administración pública eficiente se caracteriza por responder satisfactoriamente a las demandas y problemas de nuestra sociedad. Para cumplir con dicho objetivo, es fundamental mejorar las prácticas en la gestión de recursos humanos, ya que el servidor público es el factor clave para incrementar la eficiencia de las instituciones públicas.

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La estrategia primordial en cuestión de recursos humanos es involucrar a cada uno de las y los servidores públicos como socios estratégicos de la transformación administrativa. A partir de la comunicación e interacción interinstitucional se debe replantear la forma en cómo se delegan las responsabilidades y las prácticas que permiten desarrollar el talento, la capacidad y creatividad de los trabajadores del Estado en función del interés colectivo.

Esto puede lograrse a partir de tres aspectos que considero indispensables. El primero es planear son sentido social, puesto que ser conscientes de las desigualdades sociales, económicas y culturales genera empatía, tanto como ciudadanos como servidores públicos, lo que invariablemente se reflejará en la elaboración, organización y ejecución de los programas y políticas públicas. El sentido social refiere al compromiso que el servidor público tiene con su comunidad y con la sociedad en general.

El segundo aspecto es fomentar y practicar los valores institucionales como acciones permanentes, ya que las significaciones positivas que consideramos necesarias para convivir y trabajar en equipo se deben asimilar de forma individual y posteriormente colectiva. La legalidad, honradez, imparcialidad, lealtad y eficiencia son valores que rigen cada una de nuestras labores cotidianas, reforzarlos y adecuarlos a cada una de nuestras circunstancias es una tarea permanente para mejorar como seres humanos y servidores públicos.

Por último, es necesario, hacer uso de las tecnologías de la información y de los sistemas electrónicos, pues la implementación de estas herramientas es fundamental para enfrentar las vertiginosas trasformaciones sociales. Dotar de infraestructuras tecnológicas y capacitar a servidores públicos para su uso eficiente, representa un aumento en la calidad en los servicios disponibles, transparencia en el acceso a la información, además que establece canales de comunicación y de participación activa ciudadana. La innovación de los procesos administrativos a través de las tecnologías de la información es un aspecto urgente para gestionar eficientemente el capital humano.

Desde luego existen otros aspectos clave para la correcta gestión de los recursos humanos, como el servicio profesional de carrera o el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de nuestros mandos medios y superiores, no obstante, la aplicación de estos tres aspectos es inmediata e impostergable.

La Administración Pública del Estado de Zacatecas está poniendo manos a la obra, en éste y otros temas de interés social. El proceso de transformación debe ser consistente e irreversible, pues como servidores públicos tenemos un compromiso ineludible con la ciudadanía. A través de la planeación estratégica, del fomento de valores institucionales y de la profesionalización del servicio público construiremos una sociedad más justa e incluyente. Demostraremos que un mejor Zacatecas es posible.

*Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Zacatecas

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