14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

El Congreso de Zacatecas, entre la ilegalidad y la violencia de género

Libreta de Reportero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Antonio Salas •

Recuerdo como si fuera ayer, que hace unas dos décadas cuando cubría el Senado de la República, en la Vieja Casona de Xicoténcatl le conté a mi papá algo que me tocó ver: “¡Qué decepción que quienes crean las leyes, sean los primeros que no las cumplen!”, me dijo.

- Publicidad -

Casi con las mismas palabras, esta semana una diputada local resumió de esa manera el proceder de sus compañeros legisladores que se empeñan en cada vez decepcionar más a la ciudadanía, que al fin de cuentas termina engrosando el porcentaje de abstencionismo, durante las elecciones.

Lo que ha ocurrido durante los últimos días en el Congreso del Estado de Zacatecas ha dejado de sorprender, es más: a la ciudadanía que de por si históricamente nunca le ha importado el quehacer de sus diputados, lo que menos le interesa son sus enredos.

No así para la clase política y para la opinión pública, estamos ante un momento de esos que podríamos pensar que tocando piso, luego vendrá la reestructuración y a trabajar, pero lo dudo.

Dos momentos han sido clave para darnos cuenta la falta de seriedad, responsabilidad y compromiso de algunos legisladores. Uno de ellos fue lo que ocurrió cuando se eligió la Mesa Directiva.

Si usted no tuvo la oportunidad de observar tan patético momento, se lo relato:

Desde la silla de la Presidencia, el Diputado José David González Hernández de pronto leyó: “Por voluntad soberana de esta Legislatura se elige al diputado Enrique Manuel Laviada Cirerol como Presidente de la Mesa Directiva por lo que resta del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones dentro de su Primer Año de Ejercicio Constitucional”.

De entre las curules una diputada celebró “¡Bravo, en hora buena…!”, nuevamente el legislador González Hernández hace uso de la voz para decir “Le solicito al Diputado Presidente, tenga a bien «asumir» los trabajos de esta Mesa…”

Momentos después Laviada sube la escalera, abrazos por aquí y por allá, acomoda la silla y por fin cumple su sueño. Al fondo la Bandera Nacional y por encima de él la frase “El Trabajo todo lo Vence.”

“¡Solicito a la Primera Secretaria haga el pase de Lista Final!”, así sus primeras palabras como Presidente de la Mesa Directiva. ¿Lo notó? Dígame que sí, dígame que no fui el único que se dio cuenta de lo que sucedió.

¡Pues sí, ni más ni menos que el “Presidente de la Mesa Directiva” como bien lo dijo su compañero “asumió” ese cargo! Lo que no hizo fue Rendir Protesta de Ley para tal fin. ¿Para qué? Las leyes y los reglamentos son para pasárselos por el Arco del Triunfo, lo importante es estar allí, lo demás es lo de menos. ¡En fin!

El otro momento fue la modificación que se hizo a las Comisiones Legislativas y Órganos de Gobierno a propuesta de los diputados Gabriela Basurto, Guadalupe Correa, Susana Barragán, Xerardo Ramírez y Gerardo Pinedo.

Cual piezas de ajedrez, unos para acá, otras para allá, unas a fuerza aquí y otros que nada que ver aquí mero, así fue como seguramente decidieron cómo integrar las Comisiones. Dando como resultado una de las designaciones más increíbles, patéticas e inverosímiles que quedarán grabadas en la historia del Congreso.

José Juan Mendoza Maldonado, quien ocupa un espacio en esta Legislatura por la vía de la Mayoría Relativa, representando al casi extinto Partido de la Revolución Democrática por el Distrito XVI con cabecera en Río Grande es ahora el Presidente de la Comisión de Justicia.

Y como díría el clásico ¿Y qué tiene? Pues nada, si no fuera porque en una legislatura que ha trabajado por contrarrestar desde la normatividad la violencia que vive Zacatecas, desde su vertiente de la violencia de género, tiene ahora como presidente de esa comisión a quien fue acusado por Violencia Verbal y Psicológica ni más, ni menos, que al hacer uso de la Tribuna.

Ya lo pasado, pasado dirán más de uno (y una), pero no… a veces es lo bueno de tener una Libreta de Reportero, llena de notas que a veces pienso que no me servirán, pero que al tiempo resultan ser datos de gran importancia.

El 15 de enero de 2019, el sujeto en cuestión agredió desde la Máxima Tribuna de los Zacatecanos a la comunicóloga Anabel Rivero Garza, sin el mayor pudor y total descaro, lo hizo una y otra vez en cuestión de minutos, sin que diputada o diputado alguno hicieran algo.

Los detalles, por respeto a la afectada y por lo corriente del actuar del diputado no valen la pena recordarlos, que al fin de cuentas bastante daño hicieron. El 12 de agosto de 2021, luego de más de dos años de un largo y penoso proceso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 42/2021.

En el documento se recomendó inscribir a la afectada en el Registro Estatal de Víctimas como víctima directa de violación a su derecho a vivir una vida libre de violencia, además de que el diputado debía emitir una disculpa pública y de capacitarse en temas de derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Perspectiva de Género, igualdad sustantiva, Género, Masculinidades y uso de lenguaje incluyente y no sexista.

El jueves 30 de septiembre, en la página 10 de este mismo diario apareció en un recuadro, un comunicado firmado por el diputado José Juan Mendoza Maldonado, que entre tecnicismos y lenguaje legaloide, sólo se alcanzaba a entender “expreso una disculpa pública a Anabel María Rivero Garza, por los comentarios en los que la aludo en mi intervención del 15 de enero del 2019”.

“Hoy se publica una disculpa “pública” de 22 líneas. Tan sentida, que ni siquiera cumple con los mínimos requerimientos de la reparación del daño. ¿Qué se le va a hacer?”, escribió la afectada en Redes Sociales aquél día.

Retomo su pregunta: ¿Qué se le va a hacer? Nada… Sin ser abogado, sin tener la mínima experiencia y sin calidad moral, ahora preside la Comisión que hasta hace unas semanas dictaminó lo que es sin duda alguna un gran avance: Tipificar la Violencia Vicaria en el Estado de Zacatecas y con eso, ponerse como punta de lanza en esa lucha que a nivel nacional se vive.

Maribel Galván Jiménez, la abogada fresnillense que había fungido como Presidenta de esa comisión, escribió en sus Redes:

“¡Mi trabajo fue vilipendiado, pisoteado y puesto en tela de juicio cuando he trabajado con mucho compromiso y mucho ahínco! El dictamen sobre Violencia vicaria, con el que Zacatecas es el primer estado en legislar, fue producto de la comisión de Justicia que hasta hace unos momentos yo presidía. ¡Los Diputados del PRIAN, dicen que me relevaron por improductiva!”.

Hace poco hablábamos aquí de la Violencia política por razones de Género contra Verónica Díaz, Delegada de Programas Sociales. Hoy recordamos un penoso caso como el de Anabel, sin dejar de lado la ilegalidad de cómo se puede llegar a ser Presidente de la Mesa Directiva. ¡Y vendrán cosas peores!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -